Transportistas advierten protestas por combustible en Cusco

Dirigentes señalaron que el Ejecutivo debe pronunciarse sobre el alza del combustible. De lo contrario, evalúan un paro regional que contaría con apoyo de gremios de trabajadores y del transporte interprovincial e interregional.

Servicio. En Cusco operan 37 empresas de transporte.
Servicio. En Cusco operan 37 empresas de transporte.
LR Arequipa

El presidente de la Asociación de Transportistas del Cusco, Estanislao Alegre, anunció que evalúan un paro regional ante el incremento incesante del precio del combustible.

Hoy vence el plazo que le otorgaron al Ejecutivo Nacional para que se pronuncien sobre el alza. “Hemos presentado un documento al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio de Economía y Finanzas hace 15 días, pero hasta hoy no tenemos respuesta. Nos obligan a tomar otras medidas”, dijo.

Para el paro, pedirán el respaldo de los gremios de trabajadores del Cusco y del transporte interprovincial e interregional.

Sin embargo, otra de las opciones que barajan es el incremento del precio del pasaje urbano. “El servicio ya no es rentable. Tendríamos que sincerar la tarifa con un estudio de costos”, enfatizó.

En los últimos días se registró un nuevo incremento de S/ 1.60 en el Diesel. Actualmente el galón se vende a S/ 15.60 en algunos grifos de la ciudad. Según Alegre, el incremento durante la pandemia fue del 68%, es decir, se incrementó en más de S/9.

Actualmente, el pasaje en la ciudad imperial es de S/1.00 para todas las edades. En rutas largas como Cusco - Saylla - Huasao (Quispicanchi), la tarifa es de S/ 2.00. No precisaron de cuánto sería el incremento.