Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Lambayeque: Gerencia de Salud inhumó cadáveres COVID-19 sin identificar ni individualizar

La Defensoría del Pueblo señaló que la Geresa desconoce el número de fallecidos sepultados en 13 cementerios temporales. El Minsa intervino en este caso.

Lambayeque cementerio temporal Covid-19
Lambayeque cementerio temporal Covid-19

La Defensoría del Pueblo confirmó que la Gerencia Regional desconoce la identificación y cuántos son los cadáveres por COVID-19 inhumados en los 13 cementerios temporales de la región Lambayeque, durante los primeros meses de la emergencia sanitaria en 2020.

Ante esta situación, la defensora adjunta para la administración estatal, Alicia Abanto Cabanillas, solicitó la intervención del viceministerio de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa). Además, informó deficiencias en el proceso de exhumación de cadáveres.

El problema

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, señaló a La República que el problema se evidenció en mayo de 2021, cuando 15 familias, tras realizar el trámite de exhumación y traslado de los restos de sus seres queridos del cementerio temporal del distrito de Pueblo Nuevo, se percataron que no se encontraban en el lugar que indicó la Geresa y la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

“La Defensoría tomó cartas en el asunto y solicitó un informe a la Gerencia Regional de Salud, que reveló desconocer cuántos cadáveres se enterraron entre marzo a mayo de 2020, así como los nombres de los difuntos”, expresó.

Informe al Minsa

El paso siguiente, afirmó Hidalgo, fue coordinar con la defensora adjunta Alicia Abanto, quien remitió el Oficio N.° 205-2021 al viceministerio de Salud Pública, para informar la problemática y solicitar la evaluación del marco normativo, regulación del proceso de exhumación e intensificar la capacitación técnica de la Geresa.

En ese contexto, Abanto advirtió al Minsa que existe un comportamiento disímil de las autoridades regionales. Además, precisó que hay cadáveres sin identificar y no hay claridad en los procedimientos para la exhumación de los restos humanos que permanecen en los cementerios temporales ubicados en los distritos de Mórrope, San José, Pimentel, Santa Rosa, Puerto Eten, Ferreñafe, Pacora, Tumán, Cayaltí, Monsefú, Pátapo, Reque y Zaña.

Incluso, hizo hincapié que el Minsa es responsable de evaluar y supervisar el proceso de exhumación y el control sanitario.

Julio Hidalgo

Julio Hidalgo pidió a Anselmo Lozano adoptar acciones de inmediato.

Respuesta de Salud

En esa línea, Hidalgo, agregó que el Ministerio de Salud con el Oficio n.° 428 respondió que la Geresa es la responsable de autorizar el traslado de los restos de aquellos que fallecieron víctimas del SARS-Cov-2, proceso que advirtió no puede realizarse antes de un año del entierro.

También remarcó que la Gerencia Regional de Salud y los gobiernos locales deben coordinar para la individualización e identificación de los cadáveres.

“Es lamentable que el sector Salud no cuente con la información precisa de los entierros en los cementerios temporal, que actualmente están cerrados. Es importante que las autoridades concluyan con un informe, pues hay deficiencias que deben subsanarse y en cumplimiento de la Ley de Cementerios”, finalizó Hidalgo.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.