Chiclayo: capilla del Hospital Las Mercedes está en riesgo de colapsar ante eventual sismo

Director del nosocomio señaló que la seguridad del personal de salud y de los pacientes corre peligro. Invocó a instituciones responsables a formar una mesa de trabajo para concretar acciones.

Infraestructura colapsó en el 2017 debido a las lluvias. Foto: Clinton Medina/La República
Infraestructura colapsó en el 2017 debido a las lluvias. Foto: Clinton Medina/La República
LR Norte

Han pasado cuatro años desde que colapsó el techo y frontis de la capilla del antiguo Hospital Las Mercedes de Chiclayo. No obstante, a la fecha no se cuenta con un proyecto de reconstrucción o restauración del monumento histórico.

El director del nosocomio, Plinio Muro Solano, sostuvo que la infraestructura vetusta del templo pone en riesgo al personal de salud y a los pacientes que transitan por los pasillos de las áreas de Consulta Externa y Pediatría.

Desmontaje

El galeno subrayó que el objetivo principal en este momento es velar por la seguridad de las personas. Por ello, informó que en los próximos días recurrirá a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque para consultar si se puede llevar a cabo un trabajo de desmontaje.

Mesa de trabajo

En tanto, Muro Solano señaló que las acciones para evitar algún accidente y lograr la restauración de la capilla requieren de un plan coordinado. Por esto, invocó a la municipalidad, Diócesis de Chiclayo, DDC Lambayeque y personal de salud del Gospital Las Mercedes a entablar una mesa de trabajo multidisciplinaria.

“Es momento de tomar acciones las cuatro instituciones involucradas para la restauración de la capilla, pero antes se debe asegurar todas las áreas vulnerables que pueden colapsar ante la amenaza de un sismo (como ocurrió en la región Piura hace algunas semanas)”, acotó.

Sin un plan sostenible

El director del nosocomio precisó que en años anteriores se conformó el Patronato de Las Mercedes, integrado por diversos colegios profesionales e instituciones públicas de la región, pero a la fecha no existe un plan de contingencia o estratégico para la restauración y reconstrucción del templo.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.