Arequipa: venta de tres panes por un sol se aplicaría desde la próxima semana

De acuerdo al presidente de la Asociación de Panaderos de Arequipa, Fredy Prieto, cambio en el precio del pan se debe a la suba de los insumos como la harina, manteca y azúcar. Este es un fenómeno mundial.

El precio de la manteca se elevó en un 100%. Foto: Puno Noticias/referencial
El precio de la manteca se elevó en un 100%. Foto: Puno Noticias/referencial
LR Arequipa

Desde la próxima semana, se registraría una variación significativa sobre el precio del pan en Arequipa. El presidente de la Asociación de Panaderos de esta región sureña, Fredy Prieto, indicó a los medios locales que la acción fue analizada por el gremio y se debe a la suba de varios insumos como la harina que aumentó en un 15%, la manteca en 100%, azúcar 30% y otros como el combustible, específicamente el gas.

Prieto destacó que, a inicios de este año, un saco de 50 kilos de harina estaba valorizado en 90 soles y su precio actual oscila los 120 soles. Así también, la manteca está costando 100 soles, cuando antes era de 45 soles.

“El pan va a subir nuevamente de precio debido a los insumos que están muy caros. Ahora el pan se va a subir a tres por un sol o cuatro por un sol, de acuerdo al peso y al gramaje”, explicó

El dirigente manifestó que entre 200 a 280 panaderías en Arequipa cerraron debido que no les resulta rentable. Así mismo, que se está coordinando una huelga nacional en contra del Gobierno nacional para que se atienda esta problemática.

El nuevo precio del pan sería aplicado por cerca de 1.600 panaderos formales y 800 informales.

Precios de los insumos alimenticios subieron en el mundo

En entrevista para TV Perú, Elmer Cuba, economista y socio de la empresa especializada en consultoría e investigación Macroconsult, aseguró que el alza del costo del aceite, así como de otros productos, que se registra desde hace semanas, es por el incremento a nivel mundial de insumos necesarios para su elaboración.

“(En todo el mundo) han subido en los últimos meses el trigo, el maíz amarillo duro y la soya. Todo eso se ha visto reflejado en el aceite, el pollo y el pan. Pero no es un tema peruano, es un tema internacional. En todos los países se viene hablando de cuán rápido han subido los precios en estos últimos meses”, sostuvo el economista.

BCRP: “El sol es una de las monedas que menos se ha depreciado en agosto”

De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), “el sol peruano es una de las monedas que menos se ha depreciado en agosto” frente al dólar, en comparación a las principales economías de la región y a varios países desarrollados.

En una nota de prensa, la entidad financiera estatal precisó que la moneda nacional se depreció 0,3 puntos porcentuales, al igual que el peso mexicano. Estas dos fueron las monedas que menos se debilitaron en América Latina en lo que va del octavo mes del año.

En la región, con excepción del peso colombiano, la mayoría de las monedas han caído y entre ellas resaltó la caída del peso chileno de 4,0%.