EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Trujillo: piden declarar a Manuel Jesús Orbegoso como Periodista del Bicentenario

Homenaje póstumo fue propuesto por el exdecano regional del Colegio de Periodistas de La Libertad.

Manuel Jesús Orbegoso consideró el periodismo como un apostolado. Foto: difusión
Manuel Jesús Orbegoso consideró el periodismo como un apostolado. Foto: difusión
Wilson  Aranda

El exdecano del Colegio de Periodistas de La Libertad, Manuel Rodríguez Romero, propuso que se declare a Manuel Jesús Orbegoso Hernández, como el Periodista del Bicentenario. Ello debido a que es el periodista liberteño más reconocido a nacional e internacional, que ha dado nueve veces la vuelta al mundo entrevistando a líderes mundiales.

Estas consideraciones las expuso Rodríguez Romero en una carta dirigida al decano regional del Colegio de Periodistas de La Libertad, Gilberto Reyna Mendoza, argumentando que Manuel Jesús Orbegoso (MJO) tiene méritos más que suficientes para la distinción. Justamente, este 12 de setiembre se conmemora el décimo aniversario del fallecimiento del periodista, poeta, fotógrafo y gran maestro del periodismo, natural de la provincia liberteña de Otuzco. MJO falleció a los 88 años de edad a causa de un cáncer.

El ilustre MJO fue un hombre de viajes interminables, con entrevistas a personajes de la política mundial como Lech Walesa; Pol Pot, quien fue el genocida de Camboya; Mao Zedong; Mijail Gorbachev y George Bush (padre). Asimismo, conoció y entrevistó a personalidades religiosas como la Madre Teresa de Calcuta, de quien recibió un rosario luego de que se lo pidiese y alguna vez MJO expresó que “ese rosario lo guardo como el más preciado recuerdo de mi trayecto profesional”.