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Sociedad

Rectores: ingreso libre solo si lo focalizan y elevan el presupuesto

Debate. Creen que debe ser gradual y a nivel regional. U. del Callao y UNSA dicen que podrían iniciar planes piloto el 2022.

Realidad. Universidades públicas tienen poco presupuesto para atender a estudiantes. Foto: difusión
Realidad. Universidades públicas tienen poco presupuesto para atender a estudiantes. Foto: difusión

Luego de que el Ministerio de Educación (Minedu) confirmara que ya trabaja una estrategia para el ingreso libre -mas no acceso universal- a las universidades públicas, los rectores de varias casas de estudio coinciden en que esto solo será viable si se aplica de forma focalizada y se incrementa el presupuesto. Otros añaden que se ejecutaría a largo plazo, ya que las condiciones actuales no lo permiten.

En su mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo dijo que “impulsará gradualmente una política de ingreso libre” a universidades e institutos. Pues bien, el Minedu precisó que esto será focalizado para “el talento regional” y estudiantes con aptitudes, como egresados de quinto de secundaria con buen rendimiento o con barreras económicas. Sería una nueva modalidad de admisión.

Desde la Universidad Nacional del Callao, con 15.000 alumnos y 2.600 ingresantes al año, consideran positiva la idea de ampliar el acceso, pero solo si está dirigido a un grupo específico, como los primeros puestos de colegios, y habitantes de la región. “Sería imposible decir que todos ingresarán con el presupuesto, la infraestructura y docentes que tenemos”, dice el rector (e) Juan Manuel Lara.

No obstante, aclara que aun así se requerirá de mayor presupuesto e, incluso, la implementación gradual, a través de un plan piloto, el cual, según Lara, podría arrancar el 2022.

Esto último lo respalda el rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), Rohel Sánchez, quien afirma que podría empezar solo en carreras como las de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales, dado que en Ingenierías o Ciencias de la Salud habría mayores dificultades con la ampliación de laboratorios o equipos. “Pero deberá ser progresivo, con una mirada de aquí hacia los próximos 10 años (...). Probablemente sería de oferta regional”, dice la autoridad, cuya gestión culmina este mes.

Sánchez también subraya la necesidad de más recursos y respeto a la autonomía; a fin de que cada universidad habilite el ingreso libre según sus planes de desarrollo y geografía. “No pueden obligar con una sola norma”. En la UNSA hay 1.700 docentes para 26.200 alumnos.

Otras posiciones

En la San Antonio Abad del Cusco, el rector Eleazar Crucinta dice que el anuncio resulta inviable en el corto plazo, ante el déficit de docentes y su insuficiente presupuesto. “Tendría que ser duplicado o triplicado”.

El aumento de recursos económicos y humanos también es una demanda de las universidades del centro y del Altiplano.

En Lima aún no emiten una posición oficial. Se informó que San Marcos, Federico Villarreal y la Agraria de La Molina alistan un pronunciamiento para esta semana, a través de la Asociación de Universidades Públicas.

Examen de conocimientos en la actual ley

Según el Minedu, esta estrategia será incluida en la ley del presupuesto 2022 y habrá cambios en la Ley Universitaria. Esta dispone un proceso de admisión con un examen de conocimientos.

La UNSA dice que el presupuesto multianual preparado por el MEF reduce los recursos de las universidades. En su última declaración, la rectora de San Marcos pidió mayor presupuesto.

Sunedu afirma que su competencia es supervisar lo que se ejecute.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.