Lambayeque: hospital Heysen reanuda servicio de cirugías tras no atender por más de un año

El nosocomio fue asignado como hospital COVID-19 desde que se registraron los primeros casos positivos en la región.

Hospital Heysen cuenta con áreas limpias para realizar intervenciones quirúrgicas. Foto: EsSalud
Hospital Heysen cuenta con áreas limpias para realizar intervenciones quirúrgicas. Foto: EsSalud
LR Norte

Después de más de 365 días, el 17 de julio del 2021 se reanudó el servicio de cirugías programadas en el Hospital II Luis Heysen Inchaustegui de Lambayeque y, desde ese entonces, se han atendido 20 procedimientos quirúrgicos.

“Estamos operando, siempre cuidando los flujos de ingreso y salida. Contamos con áreas limpias, no contaminadas para recibir a nuestros pacientes afectados por patologías distintas a la COVID-19”, indicó el jefe del Servicio de Cirugía del nosocomio, Percy Vidarte Llaja.

Primera paciente atendida

La Red Asistencial de Lambayeque (EsSalud) informó que la primera paciente atendida tras habilitarse nuevamente el servicio fue Dorthy Romero Becerra de 40 años. Ella ingresó de urgencia y fue sometida a una cirugía de peritonitis y en la actualidad acude a sus controles de rutina.

Asimismo, los especialistas del hospital han realizado con éxito otras operaciones, como reparación de hernia inguinal y fractura de huesos en miembros superiores e inferiores e intervención quirúrgica que permite extirpar la vesícula biliar, entre otros.

Hospital COVID-19

Cuando se identificaron los primeros casos de la COVID-19 en Lambayeque, el Hospital Luis Heysen fue designado como centro de atención exclusiva para pacientes positivos y se dejó de atender cirugías de mediana complejidad.

No obstante, la Red Asistencial señaló que en las últimas semanas han reducido los casos de la COVID-19. Por ello, se está llevando a cabo el Plan de Reapertura de Atenciones del nosocomio, a fin de descongestionar la lista de espera de las personas que necesitan intervención quirúrgica del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.