LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

La Libertad: retraso de envíos del extranjero causa escasez de vacunas

Gobernador regional señala que a partir de la primera semana de setiembre se tiene asegurado cronograma de dosis de laboratorios extranjeros.

Llempén explicó ante los funcionarios de Salud la situación por escasez de vacunas. Foto: GRLL
Llempén explicó ante los funcionarios de Salud la situación por escasez de vacunas. Foto: GRLL
Wilson  Aranda

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, señaló que los laboratorios extranjeros han retrasado los envíos de vacunas a varios países, por lo que se ha generado un desabastecimiento en La Libertad y otras regiones que impide continuar con la inmunización contra la COVID-19. Así lo expresó durante la reunión del Comando Operativo COVID-19 este lunes 16 de agosto.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) está exigiendo que los laboratorios que producen vacunas COVID-19 atiendan a países del tercer mundo que antes no solicitaron la compra y están pasando serios problemas de contagios y muertes”, lamentó Llempén al tocar el tema de la demora para seguir aplicando primera dosis en La Libertad.

La autoridad explicó que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dio esa respuesta en Lima a los gobernadores, el último fin de semana, donde se abordó la tercera ola del coronavirus, que cada vez está más cerca. En el cónclave se precisó que se ha interrumpido el cronograma de suministro de envío de dosis. Perú ha recibido 20 millones de vacunas hasta ahora y en los próximos meses ya se tiene contratos para tener 60 millones.

“Esperamos que a partir de la primera semana de setiembre se regularice esto y a partir de allí empezar a regularizar la atención a los grupos etarios que faltan”, aseveró Manuel Llempén al término de la sesión del Comando Operativo COVID-19, y agregó que se está atendiendo a otras regiones del sur por el grado epidemiológico que tienen, como Arequipa que estuvo sufriendo mucho más que La Libertad en la última parte de la segunda ola y ahora están con la variante Delta.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 17 de agosto del 2021

Lazy loaded component