Capacitarán a cerca de 1.000 trabajadores de la salud para reforzar rastreo de la COVID-19

El INS fortalecerá las competencias del personal frente a una tercera ola. También se reforzarán competencias respecto al manejo y procesamiento de datos clínicos epidemiológicos

INS fortalecerá las competencias del personal de las Diris de Lima Metropolitana en la identificación temprana de casos frente a una tercera ola. Foto: Minsa
INS fortalecerá las competencias del personal de las Diris de Lima Metropolitana en la identificación temprana de casos frente a una tercera ola. Foto: Minsa
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que, con el objetivo de estar preparados para la llegada de una tercera ola de COVID-19, empezó una serie de jornadas de capacitación para el personal de las direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana en la toma de muestras y el procesamiento de pruebas de detección molecular.

“Este ciclo de capacitación tiene una importancia estratégica porque nos permitirá incrementar nuestra capacidad de diagnóstico y así determinar las medidas necesarias para controlar la pandemia”, dijo desde la inauguración del taller el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Se indicó que hasta el sábado 21 de agosto, se prevé instruir a cerca de 1.000 trabajadores de salud para identificar y vigilar el comportamiento de la pandemia en el país.

El número de personal de las Diris a capacitar se distribuye de la siguiente manera:

  • Lima Este (180)
  • Lima Sur (300)
  • Lima Norte (300)
  • Lima Centro (160)

Ellos serán capacitados entre el martes 17 y el sábado 21 de agosto en la adecuada obtención y procesamiento de muestras, así como en el registro de resultados en el sistema NetLab2.

“Las capacitaciones, que se desarrollarán de manera teórico-práctica, estarán a cargo del Equipo de Capacitación y Monitoreo y del Equipo LAMP para el diagnóstico del SARS-CoV-2 del INS. Abordarán aspectos como consideraciones de bioseguridad, manejo de materiales e insumos para la obtención de muestras de hisopado nasofaríngeo, el procesamiento de la prueba molecular por el método RT-LAMP y prueba antígeno para la detección oportuna del virus”, remarcó el doctor Víctor Suárez, jefe del INS.

Además, agregó que también se fortalecerán competencias respecto al manejo y procesamiento de datos clínicos epidemiológicos, fundamento y procedimiento de la prueba, interpretación de resultados, control de calidad y registro de resultados.