Chiclayo: exhortan a vecinos de JLO a no arrojar residuos sólidos en alcantarillado

Falta de cultura ambiental de la población estaría generando el colapso constante de desagües. Un promedio de 40 sectores registran el mismo problema.

Realizan campaña de sensibilización en la cuadra 25 de la calle Panamá de JLO. Fotos: difusión
Realizan campaña de sensibilización en la cuadra 25 de la calle Panamá de JLO. Fotos: difusión
LR Norte

Chiclayo. En una jornada de limpieza de redes de alcantarillado en la cuadra 23 de la calle Panamá en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO) se encontró gran cantidad de residuos sólidos que habrían originado su colapso.

Por este motivo, Epsel junto con la Policía Nacional de Perú (PNP) realizaron una campaña de sensibilización en el sector. Con megáfono en mano, pidieron a los moradores evitar acciones porque a mediano y largo plazo podrían generar consecuencias mayores.

El comandante PNP de la Comisaría de JLO, Rubén Durán Rojas, subrayó que en el interior de la red de alcantarillado se encontró sacos de basura y esta problemática se replicaría en toda la jurisdicción. Por ello, en diversas calles y avenidas se han identificado aniegos.

Inseguridad ciudadana

Asimismo, la autoridad policial, mencionó que por la cercanía con el mercado Moshoqueque del distrito, el perímetro del parque Las Piletas continúa siendo un punto crítico debido a la falta de consciencia de los comerciantes al manejar inadecuadamente sus desperdicios.

Durán Rojas, precisó que el problema de las calles y pistas con aguas residuales afecta la seguridad ciudadana debido a que las personas de malvivir aprovechan la intransitabilidad de la zona para cometer actos ilícitos.

Jornada de sensibilización

A fin de continuar concientizando a la población de JLO, Epsel y la PNP realizarán un trabajo de sensibilización a través de charlas de educación sanitaria el viernes 20 de agosto a las 11.00 a. m. en el parque Las Piletas.

Emergencia sanitaria

El sábado 14 de agosto, el área de Defensa Civil del municipio de JLO informó a La República que existe un promedio de 40 aniegos en el distrito. Añadió que muchos son a causa del colapso de desagües, pero también otros se deben a la ruptura de tuberías de agua potable y alcantarillado.

Por ello, se realiza una evaluación de riesgos para determinar en qué nivel se encuentran y luego presentarlo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para que evalúe si es factible un pedido de declaratoria de emergencia sanitaria.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.