Cajamarca: declaran viable proyecto de riego tecnificado para Tranca Pújupe en Hualgayoc

Obra busca incrementar la producción agropecuaria y beneficiará a 2.460 agricultores. Inversión supera los 15 millones de soles.

Proyecto de irrigación beneficiará a agricultores de Tranca Pújupe. Foto: Gerencia Subregional de Chota
Proyecto de irrigación beneficiará a agricultores de Tranca Pújupe. Foto: Gerencia Subregional de Chota
Yoyse Machuca

Con la finalidad de incrementar la producción agropecuaria y beneficiar a 2.460 agricultores, la Gerencia Subregional de Chota declaró viable el proyecto de mejoramiento del servicio de agua para riego tecnificado a nivel parcelario en la localidad de Tranca de Pújupe, distrito y provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, en el que se invertirá un presupuesto superior a los 15 millones de soles.

El gerente subregional de Chota, Martín Vásquez Rubio, dio a conocer que el proyecto, cuyo código único de inversiones es el 2517918, ha considerado la construcción de 38 reservorios de 1.242 m³, revestidos con geomembrana HDPE 1.5 mm; 38 desarenadores; línea de conducción a través de canal rectangular revestido de concreto de 175 kg/cm², con una longitud de 16+768.09 km; construcción de cinco rápidas; red de tubería de distribución (26.990,63 m) distribuidas en tuberías de clase 10 de 3″, 2″ y 1″; 268 hidrantes y 369 aspersores de 1″.

“Frente a las extensas áreas agrícolas desprovistas de riego, se ha programado el mejoramiento del sistema de irrigación por aspersión para un total de 95,39 hectáreas, utilizando las aguas provenientes de las represas Aguas Coloradas y Yanacocha, que están ubicadas en la parte alta del caserío Tranca de Pújupe”, expresó Vásquez Rubio.

Señaló que en este procedimiento se incluye la capacitación de los integrantes de la junta de regantes, la mitigación del impacto ambiental, así como la operación y mantenimiento del proyecto de riego tecnificado que favorecerá a 2.460 agricultores hualgayoquinos, aspiración que demandará un monto superior a los S/ 15 000 000.

“Seguiremos promoviendo este interesante proyecto conjuntamente con el gobernador regional Mesías Guevara, gestionando la asignación de los recursos para la elaboración del expediente técnico y, más adelante, el financiamiento para hacer realidad el sueño de los pobladores de la Tranca de Pújupe”, finalizó el gerente subregional de Chota.