Variante Delta: ¿cuántos casos hay en Perú y cómo disminuir el riesgo de contagio?

El INS detectó más casos de la variante delta de la COVID-19 en ocho regiones del Perú.

Tercera ola en el Perú por variante delta podría no ser igual que en otros países. Foto: La República
Tercera ola en el Perú por variante delta podría no ser igual que en otros países. Foto: La República
Sociedad LR

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este fin de semana que el número de casos por la variante Delta en el Perú se incrementó a 105, en medio de un inicio de la tercera ola de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

Lima es la región con más casos, seguido de siete regiones más como Junín, Ica, Arequipa, Callao, Pasco, Apurímac y Huancavelica. Por ahora, la variante lambda es la predominante con cerca del 70% de los casos, mientras que la delta representa el 2%.

La variante Delta de la COVID-19 ya se ha detectado en más de 100 países en todo el mundo y continúa propagándose rápidamente, particularmente entre las personas no vacunadas. Los síntomas más comunes que fueron reportados en otros países son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

Los nuevos vacunatones abarcarían más regiones, sobre todo aquellas donde se han confirmado la variante delta. Foto: Carlos Contreras/La República

¿Cómo puedo disminuir el riesgo de contagiarme con la variante Delta?

El Ministerio de Salud acelerará el proceso de vacunación debido a la efectivad de los fármacos como Pfizer, Atrazeneca y Sinopharm ante la variante delta en 94%. Además, se exhortó a la población que cumpla con las recomendaciones del Minsa como el distanciamiento social o reuniones solo en espacios abiertos, el lavado de manos, la utilización de la doble mascarilla y careta facial.

“Pacientes con variante Delta exhalan un aire más cargado de virus”

Pablo Tsukayama, profesor de microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), informó que los pacientes con esta variante “exhalan un aire más cargada de virus”, por lo que es contagioso.

“La sintomatología de la enfermedad no ha variado y lo único que estamos viendo es que (la variante Delta) se transmite mucho más rápido. Los pacientes que tienen esta variante exhalan un aire más cargado del virus y, por tanto, ponen en peligro a todas las personas, sobre todo en condiciones de hacinamiento y poca ventilación”, sostuvo a TVPerú.