Sierra sur registrará temperatura nocturna de hasta 19 grados bajo cero

Senamhi indicó que un total de 23 provincias y 5 regiones serán las afectadas.

Ciudadanía debe utilizar ropa abrigadora y tomar bebidas calientes. Foto: difusión
Ciudadanía debe utilizar ropa abrigadora y tomar bebidas calientes. Foto: difusión
Sociedad LR

A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que hasta el martes 17 de agosto seguirá descendiendo la temperatura nocturna en la sierra sur y llegaría hasta los 19 grados bajo cero en las zonas altoandinas.

Asimismo, precisaron que durante este tiempo se esperan ráfagas de viento próximas a los 40 kilómetros por hora. Además, se presentará escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

La institución pidió a la ciudadanía que vive en los departamentos de Apurímac (Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau), Arequipa (Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión), Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paúcar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo), Cusco (Chumbivilcas, Espinar) y Huancavelica (Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica y Huaytará) estar alertas para evitar cualquier tipo de daño material o físico.

Finalmente, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Igualmente, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentar algún problema respiratorio, las autoridades indican que se debe acudir a los nosocomios más cercanos para que el cuadro no se agrave y descartar que la sintomatología que puedan presentar sea negativa para COVID-19.

El Indeci precisa que se debe consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.