EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Minsa: “Es probable que estemos entrando a la temida tercera ola”

Advertencia. Ministro Cevallos afirmó que casos de la variante delta vienen elevándose en las regiones y que ya hay brotes en varios distritos de Lima. Señaló que, si bien avanza la vacunación, no se debe bajar la guardia.

Use doble mascarilla para no contagiarse. La población debe mantener los cuidados y vacunarse con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: Marco Cotrina / La República
Use doble mascarilla para no contagiarse. La población debe mantener los cuidados y vacunarse con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: Marco Cotrina / La República
Jesica León

Tras supervisar la llegada de un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtió que estamos frente a una alta posibilidad de haber iniciado una tercera ola debido a que se han hallado brotes con la variante delta en distritos de Lima; además de que se viene registrando un alza de los casos diarios de 76 a 105 en el país.

Cevallos, Minsa, Salud.

Dijo esto, a pesar de que aún no se tiene una certeza, pero sí se acerca a una alta probabilidad de que tengamos una tercera ola. En ese sentido, exhortó a la población a tomar conciencia y guardar los cuidados del caso.

Uno de los brotes que generan mucha preocupación es el caso del Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima), donde se han encontrado 26 nuevos casos de COVID-19 en el personal de salud. “En el caso de la Maternidad, está en estudio qué variante ha producido estos contagios, y estamos viendo quiénes no se han inmunizado”, precisó.

También se han reportado 36 casos de la variante delta en el penal Ancón I y otros más que están en cuarentena en dos barcos que vinieron del extranjero.

A la fecha, dicha variante está presente en nueve regiones del país y con mayor presencia en Lima. El Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado 105 casos que están distribuidos así: Arequipa (7), Lima (39), Callao (16), Junín (16), Ica (14), Pasco (10), Apurímac (1), Huancavelica (1) y Ayacucho (1).

También el Ministerio de Salud (Minsa) ha advertido que hay un incremento del porcentaje de los casos positivos en pruebas moleculares en Ica, Pasco y Junín y Callao.

Tras estos brotes, el Minsa ha lanzado la alerta sanitaria para una mejor coordinación con las regiones, pues hay la posibilidad de un desarrollo de la variante delta de manera muy rápida en las próximas semanas. En ese sentido, ha dispuesto la preparación de todos los hospitales y centros de salud para responder a la tercera ola.

Además se creará una unidad de coordinación intersectorial COVID-19 para llevar adelante una sola estrategia. Por el momento, descartó volver a una cuarentena como sí se dio en la primera y segunda ola. Pidió a la ciudadanía no aglomerarse y usar la doble mascarilla.

Un millón de vacunas

El Minsa está contra el tiempo para proteger a la mayor cantidad de la población. Precisamente ayer, que llegaron un millón de vacunas Sinopharm, se confirmó la quinta Vacunatón para este sábado 21 y domingo 22 de agosto en Lima y Callao; así como más regiones.

El próximo jueves va a llegar otro lote de 590.000 vacunas de Pfizer para seguir avanzando cerrar la brecha de personas que le falta la segunda dosis.

También agregó que este mes arribarán en total más de 8 millones de dosis y en setiembre, 13 millones adicionales.

Con respecto a la vacunación de los adultos mayores de 30 años, el titular del Minsa dijo que, mientras se tenga la posibilidad de ir bajando los grupos etarios, se procederá, pero ahora se necesita proteger a los adultos mayores sin vacunar.

“El cronograma no es un escrito en piedra, esto va a depender de cómo va avanzando la situación epidemiológica, el cronograma lo vamos a cumplir cerrando brechas, aún hay un millón de personas de más de 60 años sin vacunar, necesitamos priorizar a este grupo”, dijo.

Reunión con regiones

Para reducir el impacto de una tercera ola, el Minsa, junto con los gobernadores regionales y jefes de Diresas, está implementando la estrategia contra la pandemia, cubriendo la falta de oxígeno, camas UCI, cánulas de alto flujo, la atención del primer nivel y recursos humanos. Sobre esto último, Cevallos indicó que hay un serio retraso de varios meses en las remuneraciones del personal de salud.

La Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), a su vez, pidió continuar el proceso de vacunación descentralizada con criterios de equidad, cantidad de población y mayor incidencia de contagios. También solicitó que se garantice el financiamiento de los contratos CAS covid; así como generar centrales de oxígeno por macrorregiones y asegurar balones de oxígeno en los centros de salud.

Al cierre, desde marzo, el Minsa reportaba 2.132.834 casos y 197.340 muertos por el COVID-19.

Se perdieron 882 dosis en el Dos de Mayo

En el hospital Dos de Mayo se conoció que 147 viales de la vacuna de Pfizer se perdieron por haber expirado (30 días). Eso quiere decir que se desecharon 882 dosis, teniendo en cuenta que cada ampolleta contiene seis dosis. Cevallos precisó que se conformará una comisión investigadora para determinar responsabilidades. “Estamos viendo por qué no se usaron, y se hará control en otros nosocomios”, dijo el ministro de Salud.

El Perú ya logró inocular 16.031.067 dosis a nivel nacional.

Se ha aplicado la primera dosis a 9.195.851 personas y la segunda a otras 6.835.216.

La clave

Ayacucho es la última región donde se halló el primer caso delta. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho informó que se ha dispuesto la inmediata investigación epidemiológica para cortar la cadena de transmisión.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.