Arequipa: Omar Candia pide al gobierno recursos para concluir sus obras

Recta final. Alcalde señala que su gestión se abocará a cumplir promesas de campaña . Pidió a congresistas que intercedan ante el gobierno por recursos.

La Republica
Último recurso. Alcalde de la ciudad, pidió a Congreso interceder ante el Ejecutivo para acelerar presupuesto y trámites de 4 proyectos.
LR Arequipa

Elizabeth Huanca

En la recta final de su gestión, el alcalde de Arequipa pidió la intermediación de los congresistas mistianos y de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva ante el Ejecutivo, para hacer realidad las obras que prometió durante su campaña.

Apeló exclusivamente por dos proyectos estratégicos. El tranvía eléctrico (600 millones de euros) y el proyecto de agua y desagüe para 20 distritos de la ciudad (511 millones de soles). Ambos cuentan con convenios firmados con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda, respectivamente. El cambio de funcionarios del nuevo gobierno, ha dejado en la incertidumbre la elaboración de perfiles y expedientes finales de estas millonarias obras.

De igual manera, pidió a los parlamentarios interponer sus buenos oficios para considerar en la ley de presupuesto, el Puente Umapalca y la vía Metropolitana.

El pedido de Candia fue elevado durante la sesión Solemne. La actividad se llevó a cabo en un ambiente sobrio y sin público, producto de la pandemia.

En ese contexto, la autoridad edil reconoció que la emergencia sanitaria ha trastocado sus planes. Reconoció que sin la ayuda del gobierno no podrá hacer obras de trascendencia, por ello reiteró su pedido para que los S/ 773 millones que pagó Cerro Verde por Regalía sea entregado “por justicia” a Arequipa.

Promesas del SIT

El burgomaestre, señaló que en el último año de gobierno su gestión se abocará a culminar la fase pre operativa del Sistema Integral de Transporte (SIT). Esta debió acabar en setiembre de 2020, pero por la pandemia las fechas se han aplazado. La promesa de Candia es iniciar en el segundo trimestre de 2022 la fase operativa.

Además, prometió poner en operación durante los primeros meses del próximo año, el Sistema de Recaudo, que permitirá que los usuarios del transporte público puedan pagar su pasaje con tarjetas o medios tecnológicos.

Otro anuncio es el inicio de la emisión digital de partidas de nacimiento, defunción y matrimonio.

Obras en distritos y amnistía.

Alcalde de Arequipa, anunció el inicio de un paquete de obras para distritos, cuyo valor asciende a más de S/ 15 millones. Entre ellas destacan el estadio Villa El Triunfo (Sachaca), la piscina de Pampa de Camarones (Yanahuara). Así como el mejoramiento de la vía Vidaurrázaga- Los Incas. También prevé una nueva amnistía.