ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Este lunes empieza campaña de lucha contra la anemia en Arequipa

Del lunes 16 al domingo 22, se atenderá la suplementación de hierro en todos los centros de salud de Arequipa y Caylloma. También se completarán vacunas en menores de 5 años.

Por la pandemia, la lucha contra la pandemia tuvo un retroceso de casi diez años en las zonas altoandinas. Foto: referencial
Por la pandemia, la lucha contra la pandemia tuvo un retroceso de casi diez años en las zonas altoandinas. Foto: referencial
LR Arequipa

La lucha contra la anemia en la región Arequipa sufrió un retroceso a raíz de la pandemia del coronavirus. Para disminuir la brecha, desde este lunes hasta el domingo 22, se realizará una campaña de suplementación de hierro en los menores de las provincias de Arequipa y Caylloma. También se complementarán los esquemas de vacunación.

El director de la Red Arequipa Caylloma, Miguel Ángel Yucra, refirió que la atención será en todos los centros de salud de la red, entre las 7.30 a. m. y 5.00 p. m.

Yucra señaló que por la pandemia de la COVID-19, la lucha contra la pandemia tuvo un retroceso de casi diez años en las zonas altoandinas, donde casi siete de diez niños menores de 3 años tienen déficit de hierro.

Recordó que la falta del hierro en la sangre puede ser un factor condicionante de pobreza a futuro, pues los menores con el déficit pueden tener problemas de aprendizaje.

La atención no solo será para los menores. Yucra informó que las mujeres embarazadas (sin importar día de gestación) deben asistir, para que se empiece su control, suplementación, así como colocación de vacunas necesarias, entre estas la del tétanos.

Completarán vacunas en menores

Asimismo, la campaña de siete días servirá para completar los esquemas de vacunas en menores de 5 años. También hubo un retroceso por la pandemia. Yucra detalla que antes de la emergencia sanitaria la cobertura era de 70%, ahora es del 20%.

Para el galeno, se trata de una situación preocupante, pues puede generar problemas de salud pública en algunos años.

La atención contra la anemia y vacunación en menores es gratuita y se brinda durante todo el año. Con la campaña, se busca llegar a la mayor cantidad de población que ha perdido el vínculo con su centro de salud.