Ómicron - Lo que se sabe de esta variante declarada “preocupante” por la OMS AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Conoce las multas que se aplicarán a los ciclistas desde el 3 de setiembre

Las sanciones por las infracciones van desde S/ 22 hasta S/ 352 y serán impuestas por la Policía Nacional.

Autoridades recomendaron a ciclistas llevar casco, así como usar cintas reflectivas y el timbre. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR
Autoridades recomendaron a ciclistas llevar casco, así como usar cintas reflectivas y el timbre. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR
Sociedad LR

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que la cantidad de personas que ha decidido utilizar la bicicleta como medio de transporte ha aumentado tras el inicio de la pandemia por lo que se han establecido medidas para que también respeten las normas de tránsito.

Los encargados de imponer las multas serán los miembros de la Policía Nacional. A continuación te indicamos las principales infracciones y conductas temerarias:

  • Manejar en estado de ebriedad. Se sancionará al conductor que tenga más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas con una multa de S/ 352 (muy grave), y, además, se retendrá la bicicleta.
  • No tener sistema de frenos y sin láminas de material retrorreflectante que permitan la visualización de la unidad de forma lateral también ocasionará una multa de S/ 176.
  • Está prohibido conducir de forma temeraria como manejar en vías no permitidas, adelantar vehículos por el lado derecho, conducir con una sola mano o sin agarrar el timón. La papeleta por ello es de S/ 88.
  • Por circular con personas que no ocupen los asientos especialmente acondicionados para tal finalidad se aplicará una multa de S/ 88.
  • Circular por la vereda equivale a una multa de S/ 22. Solo puedes manejar por esa vía cuando no exista ciclovía y se encuentre prohibida su circulación por la calzada.
  • También se podrá circular por la vereda si se viaja con una persona menor de siete años, si quien conduce está embarazada o en condición de discapacidad. Eso sí, al manejar por la acera se debe ir despacio, a la velocidad de los peatones.