LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

“Abramos las puertas de las escuelas cuando garanticemos la vacuna a todos los peruanos”, afirma Castillo

Mandatario mencionó que es muy riesgoso abrir las instituciones educativas en medio de altas posibilidades de que ocurra una tercera ola.

Además, jefe de Estado considera que deben retornar cursos como Filosofía y Economía Política. Foto: Oswald Charca / La República
Además, jefe de Estado considera que deben retornar cursos como Filosofía y Economía Política. Foto: Oswald Charca / La República
Sociedad LR

El presidente Pedro Castillo indico que las clases presenciales en los colegios podrá darse una vez que se garantice la vacunación de todas las peruanas y peruanos. El mandatario dio estas declaraciones durante su participación en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

El jefe de Estado, desde el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja, dijo que es riesgoso aprobar el retorno a la presencialidad ante una eventual tercera ola del nuevo coronavirus. De acuerdo a varios especialistas, esta situación se extendería por nueve meses y generaría 115.000 muertes.

“Abramos las puertas de las escuelas cuando garanticemos la vacuna a todos los peruanos. Socialicemos a la población, a aquellas personas, aquellas comunidades que están pidiendo la presencialidad (clases), que está viniendo una tercera ola y volver a juntar a la gente, volver a juntar a los niños, a los maestros y a los padres de familia cuando no estén vacunados... También corremos el riesgo”, subrayó.

El mandatario aseguró darán más importancia a la educación de los jóvenes y niños. Además, confirmó que volverán a añadir en el plan académico algunas clases que fueron retiradas hace algunos años.

“Ayúdennos para que en este Gobierno prioricemos la educación de nuestros hijos, de nuestros jóvenes. Vamos a reinsertar en la currícula aquellas asignaturas que hace tiempo nos han quitado y aquellas que nos han formado. Que gracias a esos cursos estamos el día de hoy. Como Historia, Educación Cívica, Filosofía, Economía Política y otros cursos para que nuestros hijos ya no sean víctimas de tantas cosas, de chantajes, de otras cosas, sino que nuestros hijos sean críticos, para que nuestros hijos aporten al país”, detalló.

Lazy loaded component

Ingreso libre a las universidades será focalizado y gradual

Una de sus propuestas banderas. Antes de llegar al poder, Pedro Castillo propuso el ingreso libre a las universidades. Al respecto, Jorge Mori, director general de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación (Minedu), afirmó que la iniciativa, de ponerse en marcha, será focalizada y gradual. Asimismo, aclaró que será para alumnos que cumplan con ciertas aptitudes.

“Hay confusión cuando se habla de ingreso libre, este tiene que ser focalizado y gradual para que los jóvenes que tengan aptitudes de educación superior lo hagan. En realidad, la estrategia que se está trabajando tiene tres componentes. El primero tiene que ver con estos mecanismos de ingreso libre para el talento regional”, agregó.

Comisión de Educación cuestiona a Sunedu y pedirá informe sobre cierre de universidades

El congresista Ricardo Medina (Renovación Popular), presidente de la Comisión de Educación, discrepa de la labor de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) tras el cierre de universidades, a las cuales se le denegó la licencia por no cumplir con requisitos básicos para la educación superior.

El parlamentario sostuvo que existen “algunos cuestionamientos” al trabajo de la entidad, por lo que pedirá un informe sobre el tema.

“Nos corresponde investigar, fiscalizar y se dará a conocer porque también se han visto afectados miles de estudiantes y a la fecha algunos tienen que retroceder un año porque así determinan algunas universidades y otras ni siquiera los han recibido”, expresó a RPP Noticias.