EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Municipio Provincial de Arequipa reconoce a héroes de la pandemia

Condecoración. Entregó diplomas y medallas a personas que con su labor, ayudaron a sobrellevar la emergencia sanitaria. “Nadie imaginó que íbamos a pasar algo tan doloroso”, dijo Candia.

La Republica
Reconocimientos. Fueron 39 condecoraciones otorgadas ayer por la municipalidad de Arequipa, dos de ellas póstumas.
Wilder Pari

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) reconoció ayer a las personas e instituciones de la Ciudad Blanca, que tuvieron un rol destacado durante la emergencia sanitaria. En el evento denominado Héroes de la Pandemia, se entregaron 39 diplomas y medallas.

La ceremonia de ayer, suplió la distinción que todos los años realizaba la comuna provincial con motivo del aniversario de la ciudad, a personas destacadas. “Es el reconocimiento de su ciudad al esfuerzo que han brindado en estos meses”, señaló el asesor del despacho de alcaldía, José Lombardi.

Los reconocimientos fueron a trabajadores de distintos rubros, como el personal de limpieza que no paró sus labores desde el primer día de emergencia sanitaria. También se rindió homenaje a profesionales de la salud, bomberos, Cruz Roja; así como la Policía y Ejército. Estos dos últimos, tuvieron una labor de contención para el cumplimiento de protocolos en los primeros días de la pandemia.

Póstumo

En la ceremonia, se otorgaron dos reconocimientos póstumos. Uno a Vilma Rivero de Samos, quien era propietaria del emblemático restaurante “El Inter”, del mercado San Camilo. Ella falleció en abril último.

La otra distinción fue para el periodista Hugo Condori Chambilla, fundador de radio Yaraví, quien partió en julio del año pasado. La condecoración fue recibida por su viuda Yolanda Ahumada, quien también es comunicadora de dicha casa radial. De Yaraví, también se reconoció a su ex reportero Alexander Cornejo.

Balance

Durante la ceremonia, el alcalde provincial, Omar Candia, recordó los inicios de la pandemia, cuando muchos pensaban que no duraría más de unos meses. “Probablemente hace dos años atrás, nadie se imaginaba que íbamos a pasar por una situación tan dolorosa. Nadie se imaginaba que íbamos a enfrentaros a una pandemia que se iba a dilatar en el tiempo”, expresó el burgomaestre.

La ciudad de Arequipa, que mañana conmemorará 481 años de fundación española, atravesó entre abril y julio una crítica segunda ola. Con los casos a baja, la población está expectante ante una posible tercera ola. Según cifras del Ministerio de Salud, durante toda la emergencia sanitaria, han fallecido 9526 personas en la región por el coronavirus.

Enseñanzas para el futuro

Para el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, la pandemia del coronavirus debe dejar una lección frente a futuros escenarios de emergencia. “La pandemia seguramente acabará, pero debemos mantener ese espíritu de unidad, para enfrentarnos a otras enfermedades o escenarios que causen tanto dolo”, declaró la autoridad.