Sociedad

General se niega a colaborar en investigación por caso Inti y Bryan

Obstrucción. Oficial Jorge Cayas, exjefe de Región Policial Lima, faltó a primera citación y ayer guardó silencio en Fiscalía.

Fuego. Muerte de jóvenes ocurrió el 14 de noviembre, en la marcha contra Manuel Merino. Foto: La República
Fuego. Muerte de jóvenes ocurrió el 14 de noviembre, en la marcha contra Manuel Merino. Foto: La República
Óscar Chumpitaz

El general Jorge Luis Cayas Medina, jefe de la Región Policial Lima cuando ocurrieron las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, en las protestas del 14 de noviembre de 2020, decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio y no colaborar con la investigación que realiza la Primera Fiscalía Penal Supranacional de Lima sobre este caso que conmovió al país.

Al respecto, el abogado de los deudos, Jimmy Sotomayor, afirma que si bien esa medida es un derecho del procesado, ello avizora su poca o nula colaboración con las pesquisas que permitirán esclarecer los crímenes.

Esta es la segunda vez que el general Cayas se niega a dar su manifestación ante la justicia. La primera programación para su declaración indagatoria fue el 4 de agosto pero no concurrió y se dispuso reprogramar la citación para ayer a efectos de que formule su descargo relacionado a las marchas del 9 al 15 de noviembre del 2020.

Cayas Medina tenía que explicar sobre el punto de acción donde se ubicó el personal PNP que estuvo a su cargo, las unidades que brindaron apoyo y el material empleado para contener el desplazamiento de los manifestantes. Esta diligencia tenía que realizarse en forma presencial ante la fiscal Jhousy Aburto Garavito. El oficial fue con su abogado Roy Ramírez e invocó su derecho al silencio. También habría manifestado al final que responderá en otro estadio del proceso.

“Es el único que lo ha hecho expresamente, los demás ni siquiera fueron a declarar”, indicó el abogado Sotomayor.

Fuego. Inti Sotelo y Bryan Pintado murieron por proyectiles. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Hasta el momento son 20 oficiales investigados los que han guardado silencio, han inasistido o pidieron reprogramar sus citaciones. Esta investigación está en una etapa preliminar, una vez que se formalice el juez los volverá a llamar.

De acuerdo al Plan Operativo de la PNP para la marcha del 14 de noviembre, a la avenida Nicolás de Piérola con Lampa fueron enviados 30 efectivos que formaban parte del sector A.

El jefe de operaciones fue el coronel Carlos Villafuerte Salas, ahora exjefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), quien reportaba al general Jorge Cayas. Ambos estaban bajo el mando del ex subcomandante general de la PNP, el teniente general Jorge Lam.

En este Plan se autorizó a los policías a emplear gases lacrimógenos, agentes químicos y armas de fuego, previa orden del jefe o Comando Operativo.

Segunda citación fiscal

El general Jorge Cayas ha sido citado dos veces por la Fiscalía. En la segunda cita hizo uso de su derecho al silencio.

Cayas fue citado para el último 13 de agosto. Foto: difusión

Gobierno otorga apoyo económico a deudos de Inti, Bryan y Jorge

El 21 de julio, el Gobierno publicó la autorización de entrega económica, por única vez y de manera excepcional, a los deudos de las personas fallecidas en las movilizaciones de noviembre y diciembre del 2020. Ellos recibirán S/ 40.000.

“Este beneficio no tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles y/o penales del personal de la Policía que participó en las movilizaciones realizadas entre el 10 y 14 de noviembre y el 1 y 3 de diciembre de 2020”, precisa el DU 067-2021.

Como se recuerda, los jóvenes Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez fallecieron tras recibir varios impactos de perdigones por parte de la Policía durante la marcha del 14 de noviembre en rechazo al gobierno de facto de Manuel Merino.

En tanto, el joven Jorge Muñoz Jiménez falleció el pasado 3 de diciembre durante las protestas en Chao, en la provincia de Virú (La Libertad), en rechazo de la Ley de Promoción Agraria.

Albert Ñahui, otro de los héroes del 14 N, logró superar sus heridas

El ex infante de Marina Albert Yosemir Ñahui Pérez pudo recuperarse luego que un perdigón de la Policía le impactara en el cráneo en las protestas del 14 de noviembre.

“Son fracturas de traumatismo cráneo facial poco frecuentes”, dijo a La República el jefe del servicio de cirugía cabeza y cuello del hospital Guillermo Almenara, Eduardo Santiani.

El médico asistencial Roberto Aybar, quien estuvo a cargo de una de las tres intervenciones quirúrgicas que tuvo Albert, señaló que tenía “un pronóstico incierto, no se sabía si iba a quedar con secuelas neurológicas, si podría caminar”.

Manuel Merino y Flores Aráoz entre los investigados

Días después de los decesos, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar en contra del ex presidente de facto, Manuel Merino de Lama, y de a sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso en agravio de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez.

“En los últimos días, hemos sido testigos de lamentables hechos que han enlutado, hasta el momento, a dos familias peruanas y que mantienen en zozobra aún a otras, por el desconocimiento del paradero de sus familiares. Frente a ello, la Fiscalía de la Nación expresa su rotundo rechazo. [...] Puedo asegurarles que esas muertes no quedarán impunes”, subrayó la fiscal suprema a través de un pronunciamiento difundido en las redes sociales de la institución que dirige.