Coronavirus: no hay suficientes vacunas para inmunizar, advierten gobiernos regionales

Problemas de demanda. Carlos Rúa, presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, aseguró que llegada de dosis de agosto no permitirá cubrir la demanda.

Poca afluencia. La última semana, disminuyó la asistencia de público en los principales vacunatorios de Lima, entre ellos el del Campo de Marte. La mayoría acudía por su segunda dosis. Foto: John Reyes/La República
Poca afluencia. La última semana, disminuyó la asistencia de público en los principales vacunatorios de Lima, entre ellos el del Campo de Marte. La mayoría acudía por su segunda dosis. Foto: John Reyes/La República
Sociedad LR

El presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, Carlos Rúa, sostuvo que las vacunas que están enviando para cada región no son suficientes para inmunizar a la población; además, recordó que esta semana tuvo que paralizar la inoculación debido a la falta de dosis.

“Ayer hemos tenido una reunión con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, hasta las ocho de la noche. Necesitamos avanzar en la vacunación toda vez que desde esta semana ha habido falta de vacunas que ha generado la paralización de la jornada de vacunación en muchas regiones del país. Entendemos que para avanzar necesitamos tener una cierta cantidad de vacunas. Ojalá esto se pueda dar”, detalló a RPP Noticias.

En esa línea, Rúa precisó que las vacunas que están llegando no logran cubrir la demanda, por lo que esperan recibir más dosis.

“El ministro de Salud con su equipo ha manifestado que este mes vamos a tener algunos inconvenientes y el Minsa tendrá que sacar un comunicado porque la cantidad de vacunas que está arribando no va a ser suficiente para avanzar con la vacunación en el país. Las Diresas y los gobiernos regionales estamos pidiendo que esta acción que hace el Minsa también tiene que ser comunicada a la población. Nosotros tenemos una presión muy fuerte en nuestra jurisdicción”, agregó.

El también gobernador de Ayacucho reiteró su preocupación por el avance desigual de la inoculación, pues unas regiones, como Tacna, ya están vacunando a mayores de 20 años, mientras que otros aún no cubren segundas dosis de mayores de 50 años.

“El acuerdo es que se va a garantizar la segunda dosis a mayores que tienen 60, 70 y 50 años, y hemos quedado que el Minsa garantice la cantidad de vacunas. Esto realmente es una preocupación porque la cantidad de vacunas que está arribando al país no va a garantizar en este mes de agosto atender todos los requerimientos”, acotó.

Este 14 y 15 de agosto se aplicarán segundas dosis a programados y rezagados, asegura Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este fin de semana, 14 y 15 de agosto, se aplicarán las segundas dosis a rezagados y programados contra la COVID-19. Así lo detalló la institución por medio de sus redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, el Minsa precisó que esta convocatoria de inmunización es solo para las segunda inyecciones, tanto para aquellos que figuran en Pongo el Hombro como para las personas que no aparecen en el padrón. A la fecha, cerca de un millón no ha acudido por su segunda inoculación.

Minsa registró 747 contagios y 27 muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud (Minsa), en su último informe, anunció que los casos de coronavirus aumentaron a 2 132 834 y las muertes llegaron a 197.340. Además, detalló que en las últimas 24 horas se confirmaron 747 nuevos positivos y 27 decesos.

La cartera, liderada por Hernando Cevallos, precisó que 4.652 pacientes permanecen hospitalizados y 1.573 de ellos reciben ventilación asistida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

También trascendió que 2 101 317 personas cumplieron su periodo de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud.