Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Colegio de Enfermeros rechaza que boticas y farmacias se unan a vacunación contra COVID-19

Gremio insta al presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, y al ministro de Salud, Hernando Cevallos, a “concentrar esfuerzos” y no “generar conflictos indeseados”.

Colegio de Enfermeros recalca que, por normativa, el acto de inoculación está a cargo del profesional de enfermería. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Colegio de Enfermeros recalca que, por normativa, el acto de inoculación está a cargo del profesional de enfermería. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

Mediante un pronunciamiento en sus redes sociales, el Colegio de Enfermeros del Perú se mostró en contra de lo señalado el último jueves 12 de agosto por el presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma Yance, referido a la posible inclusión de boticas y farmacias como centros de inmunización contra la COVID-19.

En el marco de la ceremonia por el 85º aniversario de EsSalud, el químico farmacéutico afirmó que en un plazo de dos semanas, los mencionados establecimientos estarían en condiciones de administrar vacunas contra el nuevo coronavirus. “En el transcurso de dos semanas a más tardar, hay que hacer un plan porque tenemos que tener algo concreto, un proceso o una metodología. No podemos improvisar” declaró a la prensa en aquella oportunidad.

Debido a esas afirmaciones, el documento firmado por Liliana La Rosa Huertas, la decana nacional; los decanos regionales; y el Consejo Directivo Nacional de dicho gremio recalca que, según la “directiva sanitaria para la vacunación contra la COVID-19 en la situación de emergencia en el Perú”, el acto de inoculación está a cargo del profesional de Enfermería.

Por ello, apuntaron que hacen público su desacuerdo respecto a que estos centros de ventas de fármacos a cargo de un químico farmacéutico puedan ser considerados como lugares de vacunación.

En el tercer punto de su comunicado, las autoridades instaron a Carhuapoma Yance y al ministro de Salud, Hernando Cevallos, a “concentrar esfuerzos, no distraernos y generar conflictos indeseados por todos”. El titular del Minsa señaló el pasado 7 de agosto que tras una reunión con la Asociación de Boticas y Farmacias se contaba con 2400 establecimientos dispuestos a ser centros de vacunación.

Detallaron que debido a esta posible medida se han declarado en “alerta nacional” y que, en caso consideren que se ha cometido una usurpación de funciones, “serán las/os primeras/os en movilizar” a todos sus profesionales.

El texto concluyó al recalcar que la Enfermería “garantiza históricamente la inmunización”. “Estamos dando lo mejor de nosotros para que el escudo protector contra la COVID-19 llegue a cada ciudadano mayor de 12 años”, finalizó.

Pronunciamiento oficial del Colegio de Enfermeros. Foto: captura Twitter

Pronunciamiento oficial del Colegio de Enfermeros. Foto: captura Twitter

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.