EN VIVO - Talleres vs. Boca Juniors: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Argentina 2021

Asesor del Minsa: La cuarentena fue la única alternativa contra la COVID-19 en primera ola

Antonio Quispe aseveró que las personas tendrán menor probabilidad de contraer el SARS-CoV-2 si respetan los protocolos de bioseguridad.

"Hemos aprendido que se transmite por aerosoles y entra por la nariz y por la boca.  Si tú te tapas correctamente disminuyes tu riesgo de infectarte", sostuvo. Foto: La República
"Hemos aprendido que se transmite por aerosoles y entra por la nariz y por la boca. Si tú te tapas correctamente disminuyes tu riesgo de infectarte", sostuvo. Foto: La República
Sociedad LR

El epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Antonio Quispe, comentó las medidas que tomaría la gestión de Hernando Cevallos frente a una posible tercera ola de contagios de la COVID-19, en la que en el peor escenario fallecerían 115.000 personas a causa de la enfermedad.

“Se van a hacer más de 300 camas UCI en diferentes regiones. Hay un índice per cápita para ajustar el apoyo a cada región”, indicó Quispe durante una actividad en Los Olivos.

Con relación a la inmovilización social obligatoria, Quispe Gutiérrez sostuvo que esta medida fue ampliamente utilizada durante la primera ola de infecciones, debido a que se desconocía cómo se transmitía el nuevo coronavirus.

“La cuarentena es una estrategia que se implementó en primera ola como la única alternativa porque no teníamos idea de cómo se transmitía. Hoy en día, dos olas después, hemos aprendido que se transmite por aerosoles y entra por la nariz y por la boca. Si tú te tapas correctamente disminuyes tu riesgo de infectarte”, agregó.

No obstante, en declaraciones del 11 de agosto, el asesor del Minsa no descartó la aplicación del confinamiento en las zonas donde la situación sea más preocupante.

“La cuarentena es el último recurso cuando ya no podamos controlarlo con las otras medidas, tendríamos que recurrir a eso si queremos manejarla de la mejor manera posible, pero hay muchas escalas de grises antes de eso, ¿no?”, declaró.

Lazy loaded component

Castillo: Retorno a clases presenciales se dará cuando se garantice la vacuna para todos

Suspenso. Este sábado, durante su participación en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el presidente Pedro Castillo anunció que las puertas de los colegios se abrirán una vez que se garantice la vacunación de todas las peruanas y peruanos.

El jefe de Estado, desde el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja, dijo que es riesgoso aprobar el retorno a la presencialidad ante una eventual tercera ola del nuevo coronavirus. De acuerdo a varios especialistas, esta situación se extendería por nueve meses y generaría 115.000 muertes.