VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Alianza Lima vs. Deportivo Municipal: sigue el minuto a minuto del partido por la fecha 15 de la Liga 1

Comisión de Educación cuestiona a Sunedu sobre cierre de universidades

Congresista Ricardo Medina (Renovación Popular) pide informe sobre caso de universidades no licenciadas; además, sostuvo que fiscalizará al Ministerio de Educación.

Parlamentario no descarta una segunda oportunidad a universidades denegadas. Foto: composición LR
Parlamentario no descarta una segunda oportunidad a universidades denegadas. Foto: composición LR
Sociedad LR

El congresista Ricardo Medina (Renovación Popular), presidente de la Comisión de Educación, discrepa de la labor de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) tras el cierre de universidades, a las cuales se le denegó la licencia por no cumplir con requisitos básicos para la educación superior.

El parlamentario sostuvo que existen “algunos cuestionamientos” al trabajo de la entidad, por lo que pedirá un informe sobre el tema.

“Nos corresponde investigar, fiscalizar y se dará a conocer porque también se han visto afectados miles de estudiantes y a la fecha algunos tienen que retroceder un año porque así determinan algunas universidades y otras ni siquiera los han recibido”, expresó a RPP Noticias.

Asimismo, Medina no descartó la posibilidad de otorgar una segunda oportunidad a las universidades que no alcanzaron el licenciamiento, pero reiteró que eso dependerá de una “evaluación conjunta” con la Sunedu. Con ese objetivo, citará a los funcionarios de esta institución para conocer los mecanismos de la denegación del licenciamiento.

Como se recuerda, Medina pertenece al colectivo conservador Con mis hijos no te metas, además de autodenominarse provida y profamilia. Ante la posibilidad de ratificar el enfoque de género en su gestión, evitó declarar y señaló que eso lo determinará el Ministerio de Educación.

“Yo estoy presidiendo una educación de la cual hay 19 integrantes y todos los temas los tenemos que debatir dentro de la comisión y lo que se llegue a un acuerdo en los integrantes, vamos a tener que ir elevando los proyectos, vamos a tener que fiscalizar lo que se tenga que hacer en el Ministerio”, acotó.

¿Quién es Esdras Ricardo Medina Minaya?

Según su hoja de vida, el parlamentario es licenciado en administración, regenta un colegio particular y estuvo ligado a negocios de la construcción. Tuvo el cargo de secretario de defensa de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Ariepa).

Medina se declara cristiano evangélico y en Arequipa fue una de las figuras visibles del colectivo Con mis hijos no te metas que rechazaba el enfoque de género en el currículo escolar, política que busca enseñar la igualdad entre hombres y mujeres.

En su vida política, el legislador fue elegido anteriormente regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa en el 2014. Tentó a otros cargos locales como alcalde distrital de Sachaca y regidor distrital de Paucarpata. Además, postuló al Congreso por el Movimiento Social Independiente de Recambio en 1995.

Antes de pretender llegar al Parlamento por Renovación Popular, se presentó a las Elecciones Regionales y Municipales 2018 para el puesto de alcalde provincial, pero no obtuvo el suficiente respaldo electoral.

En su hoja de vida, Medina aparece sin antecedentes judiciales. Empero en mesa de partes del Ministerio Público, registra 19 procesos entre el 2012 y 2021. En 10 como imputado y el resto como denunciante.