Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Arequipa: sentencian a 25 años de prisión a sujeto por trata de personas

Sujeto obligó a las menores a trabajar en un local nocturno que tenía en el sector de La Curva, en Camaná. Deberá pagarles S/ 5.000 como reparación civil a cada una de las agraviadas.

Pedido de sentencia fue planteado por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedregal. Foto: La República
Pedido de sentencia fue planteado por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedregal. Foto: La República

Arequipa. Alejandro Michael Gamarra León pasará los próximos 25 años en prisión por el delito contra la libertad, en la modalidad de trata de personas agravada. El sujeto fue investigado por haber acogido a dos menores de 12 y 13 años de edad, con fines de explotación laboral y sexual en la modalidad de fichaje.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, a cargo de la Fiscal Provincial, Rosmery Mendoza Palomino, logró que el Poder Judicial dicte esta sentencia en su contra.

Según las investigaciones, los hechos datan de abril del 2016, cuando las agraviadas fueron trasladadas desde Lima a la provincia de Camaná. De ahí fueron trasladadas al sector conocido como La Curva, zona donde se ubican bares y cantinas pertenecientes al sector de Secocha, distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, donde el imputado las recibió y trasladó al local llamado El Encanto de la Noche, siendo sometidas laboral y sexualmente.

Gamarra León, quien era el propietario y administrador de este negocio, les facilitó prendas diminutas para atraer a los clientes, imponiéndoles ciertas reglas que debían cumplir y comunicándoles que se les pagaría de acuerdo a las fichas que hacían durante el servicio diario.

En audiencia, el fiscal adjunto al provincial, José Luis Sevillano Sueros, mostró las pruebas que relacionaban al imputado con este delito. Para la Fiscalía el sentenciado aprovechó la condición de vulnerabilidad social y económica en la que se encontraban las agraviadas, quienes fueron captadas a través de una agencia de empleos del distrito de Ate Vitarte en Lima.

El sujeto deberá además pagar por concepto de reparación civil la suma de S/ 5.000 a favor de cada una de las agraviadas. Asimismo, se le inhabilitó por el plazo de diez años, quedando incapacitado para ejercer por cuenta propia o por intermedio de terceros, cualquier actividad comercial o industrial destinada con la venta de bebidas alcohólicas.

En abandono

Las adolescentes permanecieron en este negocio 10 días hasta que se suscitó un incidente con un cliente, siendo una de ellas desalojada del lugar y embarcándose a Arequipa. Después de unos días, la otra menor le dio alcance.

En el mes de mayo, al encontrarse las adolescentes en presunto estado de abandono, fueron puestas a disposición por personal policial de la Unidad de Investigación Tutelar.