San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Trujillo: Plan de Acondicionamiento Territorial buscará evitar tráfico de terrenos

Se busca planificar el crecimiento ordenado de la ciudad y su desarrollo sostenible

Autoridades concientizan a pobladores sobre respeto a las áreas públicas. Foto: MPT
Autoridades concientizan a pobladores sobre respeto a las áreas públicas. Foto: MPT
Wilson  Aranda

El pleno de regidores aprobó de manera unánime el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de la Provincia de Trujillo 2020 – 2040 para lograr un crecimiento ordenado de la ciudad y con el cual se evitará el tráfico de terrenos al que se dedican muchas mafias. Con este documento de gestión se atenderán aspectos importantes como la ocupación ordenada del suelo, la prevención del riesgo, la sostenibilidad del desarrollo de la urbe y la calidad de inversión pública.

“Trujillo está creciendo, y podemos observar que, de a pocos, se viene ganando espacio a los terrenos de cultivo y se hace necesario planificar cómo debe desarrollarse la ciudad, el uso y destino de los suelos, el cual también nos permitirá apuntalar proyectos de agua y saneamiento, servicios públicos y evitar el auge del tráfico de terrenos en zonas intangibles de la provincia”, afirmó el alcalde José Ruiz Vega.

El PAT fue elaborado por una consultoría financiada por el Ministerio de Vivienda y Construcción (MVC) y la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), iniciándose el trabajo a fines del año 2019, cuando estaba en proceso la rehabilitación de las zonas afectadas por el último Fenómeno de El Niño Costero que afectó a todo el norte.

El documento fue revisado y monitoreado por el Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet), cuyo informe aprobatorio fue remitido a la Comisión Ordinaria de Regidores de Organización del Espacio Físico y Uso del Suelo. A su vez, dicha comisión emitió un dictamen a favor de la aprobación de la referida ordenanza municipal.