MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Sociedad

Lambayeque: no se han registrado fallecidos en enfermeros que recibieron vacuna Sinopharm

Decana de Colegio de Enfermeros de la región sostuvo que muchos profesionales se volvieron a contagiar después de recibir la segunda dosis, pero no presentaron cuadros graves.

Personal de salud fue el primero en recibir vacuna Sinopharm en Lambayeque. Foto: Geresa.
Personal de salud fue el primero en recibir vacuna Sinopharm en Lambayeque. Foto: Geresa.
LR Norte

En marzo del 2021, se empezó a administrar la vacuna Sinopharm al personal de salud de Lambayeque. El Colegio de Enfermeros de la región informó que, desde ese entonces, no se han registrado fallecidos en los afiliados a dicha institución.

La decana del gremio, Viviana Santillán Medianero, mencionó a La República que, de todos los enfermeros vacunados, solo dos profesionales fueron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) después que recibieron la primera dosis, pero ya fueron dados de alta.

“Hay muchos colegas que se han infectado por segunda vez, pero con las dos dosis no han desarrollado cuadros graves de la enfermedad. Ese es el objetivo de la vacuna, evitar que los pacientes sean internados o pierdan la vida”, expresó.

Por otro lado, la titular de la orden profesional subrayó que antes de vacunar al personal de salud, en Lambayeque fallecieron 8 enfermeros a causa del nuevo coronavirus.

Llamado a la población

Santillán Medianero señaló que las vacunas que se están aplicando en el territorio peruano han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, invocó a la población a no tener miedo y a acudir a los centros de inmunización.

Asimismo, resaltó que se necesitan las dos dosis para estar protegidos contra la COVID-19, de lo contrario, aún se podrían registrar casos graves.

“Si en la primera dosis sintió que le dolía la cabeza o el brazo, tuvo fiebre, es porque su organismo está luchando ante el antígeno del virus, pero los malestares son temporales. Solo duran unos días y luego pasan”, finalizó.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.