LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 23 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

Arequipa: habrá sanciones para organizadores de fiestas y conciertos el 14 y 15 de agosto

Restricciones. Municipio de Arequipa aclara que no se ha dado permiso para ningún evento por Fiestas de Arequipa. Se impondrán multas, cierres definitivos y denuncias a promotores.

La Republica
Disposiciones. Comando Covid y Municipio de Arequipa organizarán operativos a fiestas Covid y conciertos. Se denunciará a infractores
LR Arequipa

Los festejos por el 481° aniversario de Arequipa, están prohibidos. El jefe del Comando Covid, Christian Nova y el gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Néstor Salcedo anunciaron sanciones ejemplares para quienes organicen y participen de Fiestas Covid, conciertos o reuniones que generen aglomeración durante el 14 y 15 de agosto.

Las restricciones se aplicarán en cumplimiento del Decreto Supremo N° 144-2021, que dicta medidas para enfrentar la pandemia y además, dispone la inmovilización social obligatoria, según el Nivel de Alerta por Departamento, por la emergencia sanitaria frente a la COVID-19. En Arequipa, considerada de riesgo muy alto de contagio, las restricciones rigen desde las 22:00 a 04:00 horas.

En ese sentido, Néstor Salcedo anunció un megaoperativo conjunto con la Policía, Ministerio Público y Salud desde las 18:00 horas del 14 de agosto hasta las 04:00 horas del 15 de agosto en un intento por bloquear la realización de actividades que generen aglomeración.

El funcionario edil recordó que la comuna provincial no ha otorgado ningún permiso o autorización para conciertos o eventos públicos, por lo que la realización de estos queda tajantemente prohibidos. Se ha dispuesto no dar autorizaciones hasta el 22 de agosto.

Al respecto, Nova advirtió de denuncias penales contra los organizadores por exposición a la salud pública y de las personas. “La Policía interviene y denuncia, la Fiscalía constata, Salud da el visto de que se ha trasgrediendo las normas o el incumplimiento de los aforos. La municipalidad interviene, cierra el local y se procede a la multa”, explicó. En el caso que algunas actividades tengan permisos de las municipalidades distritales indicó que verificarán que tomen temperatura, aforo, entre otros protocolos.

Tapiarán locales

Desde el área de Administración Tributaria de la comuna de Arequipa, también se han advertido medidas drásticas. Salcedo detalló que solo se permitirá que los locales de atención al público estén abiertos hasta las 21:00 horas con el fin de que los trabajadores no incumplan la inamovilidad. Esta labor será controlada por 25 agentes de Seguridad Ciudadana y 14 fiscalizadores.

Además se procederá al tapeado y colocación de bloques de cemento en los ingresos de los negocios que operen sin licencia .

Asimismo, se revocará de manera definitiva el permiso de los que hayan cambiado indebidamente de giro. A los propietarios se les aplicará la multa de S/ 4,400. No obstante, quienes desacaten las disposiciones tras la intervención serán denunciados penalmente por la Comuna Provincial.

Se cierra la plaza

La Municipalidad Provincial, mediante un comunicado, detalló que cerrará la Plaza de Armas al paso vehicular desde las 18:00 horas del sábado 14 hasta las 22:00 horas del domingo 15.

La restricción para peatones se aplicará desde las 08:00 a 13:00 horas del 15 de agosto. Ello debido a que ese día se realizará la sesión Solemne por el 481° aniversario de Arequipa, que contará con la presencia de diversas autoridades, entre ellas la presidenta del Congreso María del Carmen Alva.

El Gerente Regional de Turismo, Carlos Andrade se mostró en contra del cierre.