Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Arequipa: falleció la primera voz de Los Errantes de Chuquibamba, Plinio Mogrovejo

Luto en la música arequipeña. Familiares confirmaron la partida del artista Plinio Mogrovejo. Su voz quedará inmortalizada en canciones como “Tierra Arequipeña”, “Virgencita de Chapi” y “Patito”.

La trayectoria musical de Los Errantes perdura hasta la actualidad a través de sus canciones. Foto: difusión
La trayectoria musical de Los Errantes perdura hasta la actualidad a través de sus canciones. Foto: difusión

Es inevitable no emocionarse con la canción “Tierra Arequipeña” de Los Errantes de Chuquibamba. Sus composiciones musicales se han convertido prácticamente en “himnos” para Arequipa. A más de 60 años de su formación, se confirmó la muerte de la primera voz de este conjunto folclórico, Plinio Mogrovejo, el último jueves.

Mogrovejo, Antonio Alarcón y Gilberto Cueva fomentaron la música chuquibambina para que trascienda fronteras y llegue hasta países como Bolivia, Chile y Ecuador. El artista dio voz a muchos huaynos y yaravíes que son recordados hasta la actualidad. Algunos son “Virgencita de Chapi”, “Noche Mistiana”, “Llanto por Llanto”, “Tragos Amargos”, “Patito”, y también otras creaciones que tienen como autoría a Plinio, como “Mis penas”, “Una palomita”, “Ave sin nido”, entre otras.

Tras la difusión de la partida de Mogrovejo, la Municipalidad Provincial de Condesuyos resaltó el aporte y legado que dejó el conjunto musical.

“Desde esta tribuna rendimos el homenaje merecido a don Plinio, pidiendo por el descanso de su alma y agradeciendo por haber tenido el privilegio de haber endulzado nuestros oídos desde niños con innumerables obras de arte musical. Hoy el cielo se viste gala, el huayno elegante está completo para la eternidad, pues don Plinio ya está al lado de Gilberto y Antonio”, indicaron.

Los diferentes temas de los Errantes de Chuquibamba son conocidos en las picanterías de Arequipa y también en diversas actividades por el aniversario de la ciudad. “Somos del pueblo, nos debemos al pueblo y cantamos al pueblo”, señaló alguna vez el señor Plinio Mogrovejo.

“Majestuoso Misti solitario y triste. Este había sido el paraje, este había sido el terruño donde yo he nacido. (…) Tierra Arequipeña, vengo a despedirme”, forma parte de una las canciones de este trío que sintetizó en letras el amor indescriptible a Arequipa.

Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Un año de experiencia como videorreportera. Dedicada al periodismo digital desde hace 5 años en La República. Gusto por temas de tendencia y espectáculos.