ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Valiente, el cuy silvestre que sobrevivió al gran incendio forestal en Cusco

El animal fue hallado por suboficiales de la Policía, cuando escarbaba entre las raíces de un árbol para salvar su vida. Valiente, como ha sido bautizado, acabó con quemaduras de segundo y tercer grado.

Los suboficiales rescataron al animal y lo pusieron a buen recaudo para su tratamiento. Foto: Entre Patitas
Los suboficiales rescataron al animal y lo pusieron a buen recaudo para su tratamiento. Foto: Entre Patitas

Un gran incendio forestal suscitado en los distritos de Andahuaylillas y Lucre, en Cusco, destruyó más de 2.000 hectáreas de cobertura natural y acabó con la vida varios animales como aves, gatos andinos y venados que habitaban en la zona afectada.

Suboficiales de la unidad de Emergencia Rescate Cusco de la Policía que apoyaban en las labores de control de fuego y evaluación de daños fueron testigos de un caso conmovedor. Observaron un cuy silvestre que sobrevivió al siniestro.

El animal fue encontrado en la comunidad campesina de Yutto, cuando escarbaba la tierra entre las raíces de un árbol de eucalipto para salvar su vida.

El cuy silvestre presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en sus cuatro patas y nariz, esta misma también se encontraba tapada por las cenizas que habría inhalado. Las autoridades procedieron a limpiarle las heridas con agua para luego ponerlo a buen recaudo.

El animal fue bautizado con el nombre de Valiente por su intensa lucha para salvar su vida durante el dantesco siniestro.

Tras seis días de arduo trabajo, se logró sofocar el incendio forestal de gran magnitud en el distrito de Andahuaylillas y Lucre.

La asociación pro animalista Entre Patitas coordinaron con Aníbal Barreto, médico veterinario y especialista en especies silvestres, para la curación de Valiente a fin de que pronto pueda ser devuelto a su habitad.

Entre Patitas comunicó, a través de redes sociales, que Valiente presenta una positiva mejoría y está recibiendo diariamente antibióticos para su recuperación.

Las personas interesadas en apoyar en el tratamiento del cuy silvestre pueden hacerlo directamente por Yape al número 939 267 330, que le pertenece al médico veterinario Aníbal Barreto.