ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Terrenos Puno: renuncia calificador de Dirección de Titulación y Catastro Rural

Reconoció. Percy Aramayo, en su carta, admite sus errores. Dicho abogado permitió la posesión de 69 ha en Ventilla a su socio, formó asociaciones de vivienda para vender esos predios.

Cuestionado. Percy Aramayo no es el único involucrado.
Cuestionado. Percy Aramayo no es el único involucrado.

Percy Julio Aramayo Aza renunció a la Dirección de Titulación y Catastro Rural (DTCR) de Puno. Tomó esta decisión luego de una publicación de este medio que dio cuenta sobre su comportamiento. Este abogado, en su condición de calificador, facilitó a su socio Francisco Bonifacio Meneses Díaz la adjudicación de 69 hectáreas (ha) en Ventilla, zona oeste de Puno.

Meneses acudió a la DTCR para hacerse declarar propietario de dichos predios bajo la figura de prescripción adquisitiva de dominio.

Las inscripciones a favor de Meneses se hicieron sin cumplir los procedimientos de ley. Se obvió el diagnóstico físico legal. Era Aramayo Aza quien debía verificar ese cumplimiento. No lo hizo.

En su carta de renuncia, Percy Aramayo reconoció que actuó mal. “(Eso) ha constituido un grave error en el desempeño de mis funciones, que estoy plenamente dispuesto a asumir (las consecuencias)”, precisó.

Tres años después de esta formalización indebida, en 2020, Aramayo creó dos asociaciones con el nombre de los terrenos adjudicados a la familia Meneses para comercializarlos.

La primera se llama Mirador Chacarilla Puno y Mirador Chacarilla II. Aramayo hacía de abogado y asesor de Meneses en los problemas que provocaron esas adjudicaciones. Varias familias también tenían posesión. Aramayo presentó su renuncia a la DTCR porque trabajaba en el proyecto PTRT3 adscrito a dicho sector, entidad que depende de la Dirección de Agricultura de Puno.

Reconoció que fue él quien envió la inscripción de la familia Meneses a Registros Públicos. En esa dependencia trabajaba Vania Lice Choque Catacora, la madre de sus hijos. Ella inscribió los predios a favor de Meneses.

Sin embargo, Rubén Apaza, actual director de la Dirección de Titulación y Catastro Rural (DTCR), señaló que Aramayo fue obligado a renunciar tras el escándalo porque era insostenible mantenerlo como abogado evaluador del proyecto PTRT3. Allí desarrollaba casi las mismas funciones que cumplió en el caso Meneses.

Sunarp se pronuncia

Por su parte, Sunarp informó que se ha iniciado una investigación administrativa a fin de determinar la responsabilidad de irregularidades a los servidores públicos, conforme a la denuncia presentada, en el marco de la Ley del Servicio Civil y su reglamento. Y, de encontrarse responsabilidad, se tomarán las medidas disciplinarias que correspondan, sin perjuicio del inicio de las posibles acciones legales.

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).