AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Sensación de frío se incrementó en los últimos días: Senamhi explica las razones

El frío se sigue apoderando de Lima. Experto del organismo técnico detalló a qué se deben las bajas temperaturas.

Temperaturas bajas. Senamhi advirtió que el frío será intenso en los distritos más cercanos al mar. Foto: referencial /GLR
Temperaturas bajas. Senamhi advirtió que el frío será intenso en los distritos más cercanos al mar. Foto: referencial /GLR
Sociedad LR

Para muchos ciudadanos, estos últimos días de la semana han sido uno de los más fríos de la temporada. Ante esto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó a qué se debe.

Piero Rivas, especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica del organismo técnico, advirtió que hay un remolino sobre las nubes, el cual está trayendo aire húmedo y frío a la capital, en especial a los distritos que están cerca al mar.

Cuando se forma este vórtice ciclónico, dependiendo de su posición, puede estar haciendo de que entre mayor humedad a la capital o también podría quitarla. En este caso, como se encuentra al noroeste de la capital, está favoreciendo entrada de humedad y también que se vuelva a cubrir”, subrayó.

Según detalló el experto, cerca al mediodía, se reportó un poco de brillo solar en diversos distritos de Lima Este, como en La Molina, Santa Anita y Ate; sin embargo, explicó que el cielo, con el paso de las horas, se volvió a cubrir, y esto se debe a que el vórtice facilita la entrada de humedad y nubosidad.

“El aire que está sobre la zona marítima es un poco más fría y se enfría más por el mismo frío del mar peruano. Al haber menor temperatura y también mayor humedad, la sensación de frío aumenta”, refirió.

Estos vientos que siempre se generan son paralelo a la costa peruana y son del sur. A veces se puede tener episodios de vientos más fuertes del norte. Los vientos del sur son típicamente continuos en una altitud de superficie a 500 metros de altura, pero, a partir de 500 metros de altura, ya puede haber episodios del norte y, justamente, al interactuar con los del sur es que puede favorecer a este vórtice ciclónico”, agregó.

¿Cómo estará el tiempo este viernes 13 de agosto?

De acuerdo con el Senamhi, Lima Este empezará el día con una temperatura máxima de 20°C y la mínima de 14°C. En el caso de Lima Oeste, amanecerá con una temperatura máxima de 19°C y la mínima de 14°C.