Moquegua realiza campaña de dos meses para vacunación contra la rabia canina

La Gerencia de Salud informó que la meta es inmunizar a 22.000 perros. Moquegua es una región en riesgo ante la presencia de rabia en Arequipa y Puno.

Establecimientos de salud vacunarán en sus jurisdicciones. Foto: referencial/difusión
Establecimientos de salud vacunarán en sus jurisdicciones. Foto: referencial/difusión
LR Moquegua

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Moquegua desarrollará una campaña de vacunación contra la rabia, donde se tiene como meta la inmunización de 22.000 canes en las provincias de Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro.

La intervención empezó este mes y continuará hasta setiembre, de acuerdo a la programación de cada establecimiento de salud, que comunicará a la población de su jurisdicción el lugar y hora.

La Geresa informó que Moquegua se encuentra en zona de corredor entre Arequipa y Puno, regiones donde se diagnosticaron casos de rabia. Por este motivo, la vacunación de perros es una de las principales estrategias sanitarias.

La entidad de salud recordó, en un comunicado, que la enfermedad se propaga por medio de saliva infectada luego de una mordedura que penetra en el cuerpo.

Ante el posible ataque de un can, las personas deben practicar la triada preventiva que consiste en el lavado de la herida con abundante agua y jabón, acudir al establecimiento de salud para su tratamiento y finalmente ubicar al animal para iniciar su seguimiento y evaluación.