EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Moquegua: Fiscalía investiga asignación de camas UCI para pacientes con COVID-19

Caso. Familia de paciente denuncia que se habría priorizado en forma indebida al alcalde de Mariscal Nieto.

Queja. Médicos son acusados de dar preferencia a alcalde.
Queja. Médicos son acusados de dar preferencia a alcalde.
Liz Ferrer Rivera

La Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito inició un procedimiento preventivo respecto “al posible incumplimiento de las disposiciones normativas referidas a la asignación de camas UCI a pacientes afectados por COVID-19” en el Hospital Regional de Moquegua.

La investigación, a cargo del fiscal Manuel Bernedo Danz, tiene como fin-según la disposición fiscal N°209-2021 de fecha 31 de julio-evitar presuntos delitos de omisión de funciones así como contra la vida, el cuerpo y la salud, por la negligencia o impericia al asignar las camas.

La investigación surgió a raíz de la queja del ciudadano de iniciales O.A.U. C., cuya esposa estaba internada desde el 18 de julio en el hospital por un cuadro severo de COVID-19. Según la información que le dio el personal de salud, su esposa se encontraba en una lista de espera para acceder a una cama UCI. Tenía el lugar 15.

A finales de ese mes ingresó al nosocomio el alcalde de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, por un cuadro de COVID y se le asignó una cama UCI. Eso generó el reclamo del esposo de la mujer que esperaba también una cama.

La República se comunicó con el ciudadano que se quejó sobre lo ocurrido pero este descartó continuar con la queja independientemente de lo que concluya la Fiscalía. Su esposa falleció el 01 de agosto y su familia trata de superar el difícil momento por la pérdida.

La Fiscalía solicitó al hospital un informe sobre cuál era la situación médica de la paciente fallecida, la condición de los pacientes que ocupan las camas UCI y los criterios de asignación de esas camas. También informaron a Susalud sobre el caso.