Ley del Cáncer: piden más recursos y que no tarden en reglamentarla

Primer paso. Si la persona no tiene seguro social o uno privado, será cubierta por el SIS. Asociación de pacientes señala que el financiamiento actual no alcanza para nuevos casos

Lucha diaria. Cientos de pacientes oncológicos se enfrentan al cáncer con pocos recursos. INEN atiende a gran parte de ellos. Foto: difusión
Lucha diaria. Cientos de pacientes oncológicos se enfrentan al cáncer con pocos recursos. INEN atiende a gran parte de ellos. Foto: difusión
Milagros Berríos

El cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú. Cada año aparecen más de 70.000 nuevos casos, los cuales se suman a los 150.000 sobrevivientes que manejan la enfermedad. Durante la pandemia se redujo su detección y, ahora, su atención integral y gratuita, que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, deberá ser garantizada por el Estado.

Así lo establece la Ley Nacional del Cáncer (N° 31336), elaborada por el Congreso y promulgada por el Gobierno de Pedro Castillo, la cual dispone, entre otros puntos, la cobertura universal, gratuita y prioritaria para todos los pacientes, sin importar el tipo de cáncer; de tal forma que si uno no cuenta con EsSalud, o la cobertura del seguro privado resulta insuficiente, será afiliado de manera inmediata al Seguro Integral de Salud (SIS). Así, si un paciente se queda sin trabajo o deja de aportar a su seguro, el caso será asumido por el SIS.

A partir de esta norma, además, las personas sanas con riesgo de desarrollar cáncer podrán acceder gratis a campañas de despistaje, como mamografías o endoscopías. También se busca que todos los hospitales generales tengan unidades oncológicas y se repotencie a los institutos especializados, como el INEN, en Lima y los IREN de Trujillo, Arequipa, y Junín.

No obstante, esta ley entrará en vigencia recién después de que el Ministerio de Salud (Minsa) elabore su reglamento, para lo cual se ha dado un plazo máximo de 60 días calendario, que vence el 9 de octubre.

Garantizar presupuesto

El jefe de Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Eduardo Payet, espera que se pueda reglamentar pronto y subraya que su implementación será progresiva de acuerdo a la disponibilidad de los recursos. “Se aborda ‘en forma inédita’ la atención integral oncológica. El tratamiento está garantizado, a través del presupuesto de gobiernos regionales con supervisión del Minsa. Se declara de interés nacional la intangibilidad del programa presupuestal (del cáncer)”.

Para la asociación de ayuda al paciente Esperantra, esta ley beneficiará sobre todo a los más pobres y descentralizará la atención; sin embargo, demanda que la elaboración del reglamento no tarde y se garantice el financiamiento para cubrir a todos los pacientes. “El cáncer implica atención oportuna y a tiempo. Si no hay dinero para responder a los nuevos usuarios, sería letra muerta”, señala la directora ejecutiva Karla Ruiz.

Según refiere, del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), menos de S/ 100 millones son destinados a los pacientes oncológicos con SIS. “Con el presupuesto actual no alcanza. Solo podían dar terapia 7 tipos de cáncer”. Pide que el nuevo Congreso atienda el proyecto de ley que plantea crear un fondo universal para el tratamiento de enfermedades de alto costo.

Atención sin discriminar

Por su parte, el director de la Liga contra el Cáncer y del Centro Detector del Cáncer, Mauricio León, cree que esta ley es un gran paso al atender de forma gratuita a todos los pacientes oncológicos, sin importar el dinero. No obstante, también refirió que para su implementación será necesario incrementar recursos y atender la infraestructura. En el caso del cáncer de mamá el costo del tratamiento varía, de acuerdo al estadío, de 10.000 a más de un millón de soles. “Es importante que los peruanos tengan acceso a la salud con igualdad de condiciones”.

El también jefe del servicio de Mastología de la clínica Ricardo Palma recordó que el reglamento -el paso inmediato tras la promulgación- permitirá estandarizar y mejorar los procesos de atención de las personas con cáncer, lo cual optimizará la capacidad de respuesta del sistema de salud. “Se toma conciencia que el manejo del cáncer es importante al ser una de las primeras causas de muerte en el Perú”, apuntó.

Registro de casos y apoyo entre regiones

La norma crea una red oncológica nacional para integrar los recursos humanos, medicamentos de alto costo, insumos y tecnología de los institutos especializados en regiones. Además, habilita un banco de tumores para la investigación y dispone que los casos de cáncer sean notificados, así como ocurre con el VIH y TB. También dispone priorizar el cáncer de mama y cuello uterino.

El presidente Castillo dijo que se “garantizará un tratamiento de calidad y prioritario”.