Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Feminicida que había confesado crimen a su hijo fue capturado en Ayacucho

Marcelo Cárdenas Paytán, quien asesinó en Lima a su exesposa, fue capturado en Ayacucho cuando planeaba fugar a Bolivia.

Lo había denunciado dos veces por violencia. No sobrevivió al tercer ataque para relatar su calvario. En su casa de Villa María del Triunfo, Marcelo David Cárdenas Paytán, de 46 años, asesinó a su exesposa y enterró el cuerpo en su dormitorio.

Dos semanas después del crimen de Feliciana Huamán Salas, el asesino fue capturado en Ayacucho, cuando planeaba huir a Puno y luego a Bolivia.

Agentes de la División de Homicidios que viajaron desde Lima lo encontraron en casa de unos familiares en el distrito de San Javier de Alpabamba (anexo Soteca), en la provincia ayacuchana de Paucar de Sara Sara.

Feliciana, de 39 años, había desaparecido el 27 de julio. Su familia lo denunció a las autoridades que empezaron a buscarla. Uno de sus hermanos la encontró sin vida, dos días después.

“Tú mamá no nos quiere”

Un día después de haber sido arrestado por el caso, Marcelo David confesó ser el autor del asesinato. Entre otras cosas, habría explicado que le tendió una trampa a la madre de su hijo. Lo dijo de modo descarnado.

Aquella tarde, Feliciana llegó con su hijo E. D. C. H. (15) y, al reencontrarse con su expareja, este, mientras lloraba, le pidió retomar la relación sentimental. Sin embargo, la mujer le dijo que solo estaba ahí para recuperar el dinero que este le había robado.

Una hora después, el menor salió de la vivienda a una losa deportiva para jugar con sus amigos. Cuando retornó encontró a su padre pensativo, mirando su celular: “Ella ya se fue, dice que va a enviar matones”, le dijo y no le permitió ingresar a su dormitorio.

Al día siguiente, Marcelo David ordenó a su hijo alistar su ropa y cuadernos. “Tienes que ir donde tu tía María, tu mamá ya no nos quiere”, le dijo.

Así se fugó de Lima

Finalmente, el 30 de julio, el feminicida despertó al menor y le confesó: “Cometí un error y nunca me vas a perdonar”.

También le dijo que se iría a Pisco y que esa iba a ser la última vez que vería a su padre. Hasta ese día, la Policía había procedido a su ubicación dentro de los alcances de la flagrancia delictiva, pero no lograron ubicarlo.

El 7 de agosto, la División de Homicidios, a cargo del coronel Víctor Revoredo, asumió las investigaciones y obtuvo una orden de detención preliminar judicial por 72 horas.

El director de la Dirincri dispuso que un equipo de investigación viajara a Ayacucho donde finalmente, el miércoles 11 de agosto, lograron capturar al feminicida. Solo tenía en su poder un celular número 938110495, clave para su ubicación.

Tenía dos denuncias

Marcelo David Cárdenas había sido denunciado dos veces por violencia familiar en agravio de Feliciana Huamán.

La primera es del 24 de marzo del 2015 en la Comisaría de Pamplona 1 y la otra es más reciente, del 13 de junio último en la Comisaría de Villa María del Triunfo.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.