Detienen al alcalde del Rímac, Pedro Rosario Tueros, por violencia familiar

Crisis en Acción Popular. Burgomaestre fue acusado por la madre de su hijo. Tiene hasta cinco denuncias, precisó PNP.

Antecedentes. Alcalde del Rímac, Pedro Rosario, es trasladado a la comisaría La Huayrona. Foto: URPI-LR
Antecedentes. Alcalde del Rímac, Pedro Rosario, es trasladado a la comisaría La Huayrona. Foto: URPI-LR
Óscar Chumpitaz

Una grave denuncia sacudió nuevamente a Acción Popular. Pedro Guillermo Rosario Tueros (41), alcalde del Rímac por ese partido, fue detenido en San Juan de Lurigancho (SJL) por una denuncia de violencia familiar contra su conviviente.

“Hemos tenido un incidente con la mamá de mis hijos y lamento que haya llegado a estos extremos”, indicó cuando era trasladado a la comisaría de La Huayrona, donde negó los cargos. “Yo tengo lesiones, tengo los labios reventados. Esperemos el resultado de las investigaciones”, insistió. Sin embargo, el coronel Manuel Tafur, jefe de la División Policial Este 1, tiene hasta cinco denuncias contra Rosario por agresión física, psicológica y por lesiones desde el 2013.

Esta vez, el burgomaestre rimense fue detenido tras ser acusado de violencia familiar por Brenda Antuanet Vergara Cáceres (28), a quien agredió físicamente delante de su hijo.

La noche del martes, el alcalde llegó a visitar a su hijo e intentó llevárselo. Ante la negativa de la madre del menor, empezó la discusión que terminó en agresiones. La mujer denunció el caso en la comisaría del sector.

“Este es un caso reservado. Hubo agresión mutua. Ambos pasaron por el médico legista y se ha determinado un día de atención facultativa y dos días de descanso para la madre de familia. Ella tiene lesiones por empujones y forcejeos”, dijo el oficial.

Rosario negó los hechos señalando que solo hubo un malentendido con la madre de sus hijos. Sin embargo, no es la primera vez que el burgomaestre es denunciado por agresión. El 24 de febrero y el 21 de julio últimos su expareja Adelina Rivera Escudero lo acusó por maltrato psicológico. Ella es regidora del distrito de La Molina.

Rosario es el segundo alcalde de Acción Popular que es detenido en menos de una semana, hecho que ha causado preocupación en la alta dirigencia de ese partido político.

Hace cinco días fue intervenida María Cristina Nina Garnica, alcaldesa de San Juan de Miraflores, quien es acusada junto con su pareja, Walter Huamán Hidalgo, y otros seis funcionarios ediles de integrar una organización criminal que cometió presuntas irregularidades durante la pandemia.

Canales de ayuda ante casos de violencia contra la mujer

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).