ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Coronavirus en Perú: nueve de cada diez hospitalizados en UCI no se han vacunado

Vulnerables ante una tercera ola. No solo ocurre en Lima, sino también en regiones como Tacna y Loreto. El 50% de los casos son menores de 50 años y el otro 50% son mayores de 60. Médicos piden que las personas se inmunicen sin importar la marca.

Que no se vuelva a repetir. Esta escena era cotidiana en la primera y segunda ola de la COVID-19. Las personas no deben bajar la guardia. A usar mascarillas. Foto: John Reyes Mejia/La República.
Que no se vuelva a repetir. Esta escena era cotidiana en la primera y segunda ola de la COVID-19. Las personas no deben bajar la guardia. A usar mascarillas. Foto: John Reyes Mejia/La República.
Denisse Torrico

El 90% de los pacientes que ingresa a la unidad de cuidados intensivos (UCI) no está vacunado; mientras que el 7% ha recibido solo una dosis de la vacuna, advierten diversos especialistas. Por eso, ante una tercera ola del COVID-19 y considerando que en el Perú existen alrededor de 2,6 millones de ciudadanos que no han completado el proceso de inmunización, esto podría significar un nuevo colapso en el sistema sanitario a nivel nacional.

Según el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Carlos Lescano, el 50% de los casos son menores de 50 años; mientras que la otra mitad son mayores de 60 años.

En Lima, dice el médico intensivista del hospital Dos de Mayo, Jesús Valverde, “aquellos que recibieron ambas dosis están excluidos de este grupo. En su mayoría son adultos mayores”, mencionó a La República. Agregó que los pocos casos que se presentaron, son personas que no quisieron recibir la dosis de la vacuna por creencias o tuvieron dificultades para acudir a su centro de inoculación.

En tanto, en regiones el panorama se repite. En Tacna se reportaron 38 hospitalizaciones de personas de 28 y 40 años.

De ese total, el 30% se aplicó una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y el 70% no fue inmunizado. En tanto, de los 18 que permanecen en la unidad de cuidados intensivos ninguno recibió el antídoto.

Por su parte, Loreto tiene 54 adultos internados en algún nosocomio de la ciudad. Según precisó el Director Regional de Salud, Carlos Calampa, siete de ellos son pacientes que decidieron no inmunizarse al conocer que recibirían la vacuna de Sinopharm, producto de las constantes campañas de desinformación.

Añadió que el estado de salud de estos pacientes es de preocupación.”Están delicados, dos de ellos están en ventilación mecánica”, señaló.

Peligro por variante delta

El epidemiólogo Antonio Quispe, vocero del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que la presencia de la variante delta generaría que la curva de contagios avance rápido. En ese sentido, señaló, que es necesario aumentar la vacunación de grupos rezagados. “En otros países con variante delta predominante (en el Perú aún no porque lidera la C37) se ha visto cómo la curva de contagios avanzó rápido, en cuatro semanas, hasta hacerse vertical. Lo crucial sería controlar rápido para que esa curva doble antes de que se supere el límite de nuestra respuesta inmunitaria”, precisó.

Agregó que a diferencia de otras cepas, esta es capaz de infectar a 6 o 7 que permanecen a su alrededor, de acuerdo con estudios científicos.

Por su parte, Percy Mayta, director de investigación de la Universidad Científica del Sur, resaltó la importancia de completar la inmunización.

Añadió que no se deben hacer distinciones en la procedencia de las vacunas, sobre todo por la cercanía de una posible tercera ola del Covid-19.

Se necesitan datos

A diferencia de países como Chile, en el Perú no existe data disponible con respecto al grupo de edades y su ocupación hospitalaria, pese a que sería muy útil para el análisis de la pandemia. “Es una información que se está perdiendo, el Minsa no lo está tomando como una manera de informar y poder convencer a la gente de que la vacuna te da beneficios. Es una fuente de datos importantísima que se puede hacer con todos los hospitales”, dijo Valverde.

En ese sentido, Mayta-Tristán recomendó al Ministerio de Salud incluir información sobre la vacunación en la ficha epidemiológica con la que se registra a las personas cuando se toman una prueba Covid-19.

“Es importante mostrar cómo afecta diferente la pandemia entre vacunados y no vacunados, como se está viendo en casi todo el mundo, donde hablamos de que esta nueva ola afecta a los no inmunizados”, indicó el investigador.

Terrible escenario

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud concluyó que a finales de setiembre podría producirse una tercera ola por el Covid-19 en el Perú. Según la entidad, en el peor escenario, ocurrirían más de 115.000 fallecimientos, siendo Lima metropolitana (38.484), Piura (10.330) y La Libertad (8.261) las regiones más afectadas.

Mucho cuidado. El no vacunarse puede llevarlo a la muerte. Foto: difusión

Más casos de la variante delta en regiones

La Dirección Regional de Salud de Apurímac confirmó la presencia de la variante delta. Se trata de un hombre de 35 años que vivía en el Callao y viajó a la ciudad de Abancay para atender a su madre que se había contagiado de Covid-19.

En tanto, en Pasco se confirmaron tres nuevos casos de la misma cepa.

Ya hay más de 76 casos de la variante delta, la cual está en 10 regiones, informó Antonio Quispe, quien dijo que se irá extendiendo progresivamente.

Reacciones

Jesús Valverde, médico intensivista

“Los pacientes que recibieron ambas dosis están excluidos de este grupo de hospitalizados. En su mayoría son adultos mayores de 80 años. Los pocos que entran a UCI son aquellos que no se han vacunado”.

Percy Mayta-Tristán, médico e investigador

“Ante una tercera ola, ocasionada por la variante delta, se necesita asegurar la aplicación de la segunda dosis para evitar infecciones graves y muertes por el Covid-19”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.