- BTS en concierto: revive el día 1 de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Hospital de Ate: 85% de pacientes en UCI no están vacunados contra COVID-19

El especialista de nosocomio indicó que el 40% de pacientes internados son adultos jóvenes y el 10% niños.

El galeno indicó que una tercera ola se podría registrar en octubre. Foto: La República
El galeno indicó que una tercera ola se podría registrar en octubre. Foto: La República
Sociedad LR

El jefe de la oficina de Epidemiología del Hospital de Emergencias Ate Vitarte, doctor Sixto Sánchez, advirtió que el 85% de los pacientes internados en UCI no cuentan con ninguna dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

En una entrevista con Canal N, el galeno exhortó a la población a reforzar las medidas de bioseguridad y asistir a las campañas de vacunación de acuerdo a las programaciones del Ministerio de Salud.

“En el servicio de emergencia, donde ingresan los pacientes recientes, hemos hecho la estadística hoy, el 85% de pacientes no tienen vacuna. En la UCI están igual, el 85% (...). Aproximadamente, el 40% son adultos mayores (en UCI), el otro 40% son adultos jóvenes y el 10%, quizá un poco menos, son niños”, detalló.

Con respecto a un posible nuevo brote de la pandemia, indicó que es una tendencia en todos los países que se registre cinco meses después de la segunda ola. “O sea, aproximadamente en octubre debemos estar empezando la tercera ola si es que siguen las características actuales”, agregó.

Lazy loaded component

Más de 9 millones de ciudadanos ya recibieron su primera dosis

Hasta este jueves 12 de agosto, se aplicó la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a 9 067 471 personas en el Perú. De este número, 6 491 874 ciudadanos completaron su esquema de inmunización tras recibir la segunda dosis.

Por otra parte, el total de fármacos administrados contra el SARS-CoV-2 desde el inicio de la vacunación, hasta la fecha, es de 15 559 345.

Quinta Vacunatón se realizará la próxima semana, confirma el ministro de Salud

Desde el Aeropuerto Jorge Chávez, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que el próximo fin de semana se realizará la quinta Vacunatón a nivel nacional.

“El sábado y domingo está llegando un millón de vacunas de Sinopharm. Esto significa que el fin de semana se va aumentar las vacunaciones para cerrar las segundas dosis y se va a programar para el fin de semana que viene otra vez una Vacunatón”, explicó en una entrevista con TV Perú.

Por otra parte, recordó que el grupo más vulnerable ante la enfermedad son los mayores de 60 años y que hay un sector de ellos que aún no han completado su segunda dosis. “Todavía tenemos una brecha en el país de 1 300 000 personas que no tienen las dos dosis. Necesitamos cerrarla”, enfatizó.

Siguiente vacunatón priorizará segundas dosis

El epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Antonio Quispe, sostuvo que la próxima edición de la Vacunatón priorizará la aplicación de segundas dosis contra la COVID-19, por lo que descartó que se amplíe el rango etario a personas de 36 y 37 años.

“No sería responsable (extender edades), porque el grueso de mortalidad esperada está en mayores de 60 años, que todavía tienen una brecha de segunda dosis importante. Hemos bajado a 40 años porque en julio se volvieron muy afanosos con la vacunación y bajaron mucho antes de tiempo. Ahora tenemos que cumplir con ellos sus segundas dosis y eso es un deber”, dijo en Canal N.

Variantes delta y lambda generarían tercera ola

Si bien en este momento la variante lambda sigue siendo predominante en el país, la delta dentro de poco podría desplazarla. Así lo asegura el especialista en biología molecular del INS, Óscar Escalante.

“Creemos que la lambda es una variante fuerte y está compitiendo con la delta, por eso es que no vemos un crecimiento acelerado como ha ocurrido en otros países; mi opinión es que la delta en algún momento va a dominar. ¿Por qué razón?La variante delta ha sido catalogada por la OMS como de “preocupación”, mientras que la lambda es de “interés”. Y la delta, se ha demostrado con estudios de laboratorio, tiene una capacidad alta de transmisión y escape inmunológico. Esto le da una ventaja sobre la lambda”, explicó el especialista a La República.

Gobierno prorroga emergencia sanitaria por 180 días

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció que extenderán el estado de emergencia sanitaria en el país por 180 días más ante una eventual tercera ola de la COVID-19.

“En salud, hemos ampliado por 180 días más la emergencia sanitaria para nuestro país. Es necesario tomar acciones para una posible tercera ola”, subrayó el jefe de gabinete.

Anuncian primer Vacunatón a nivel nacional para antes de que culmine agosto

Con la llegada de dosis de Sinopharm y Pfizer, el Ministerio de Salud se prepara para una próxima vacunatón, pero esta vez no solo será en algunas regiones del país, sino a nivel nacional. Así lo dio a conocer Antonio Quispe, epidemiólogo y asesor del Minsa, quien informó que esta jornada de inmunización continua se realizará antes de que culmine agosto.

“Tenemos un trecho de 3 millones (de vacunas) que entran en agosto. Estamos tratando de conseguir la fecha, ya sea de la manera más estratégica posible para lanzar el primer Vacunatón nacional antes de que termine agosto y eso es importante comunicarlo”, expresó a la prensa durante una ceremonia por el Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente.

Asimismo, Quispe detalló que el objetivo es priorizar las segunda dosis, pues están pendientes quienes fueron inoculados por primera vez en julio y que ahora deben completar su pauta.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.