Los Olivos: capturan a fabricante de placas de rodaje falsas que eran usadas en delitos

De acuerdo a la Policía, alias el ‘Pintor’ cobraba hasta 180 soles para poder realizar las matrículas adulteradas.

Dos de las placas incautadas pertenecen a vehículos robados en el Callao y Piura. Foto: Grace Mora / URPI-LR
Dos de las placas incautadas pertenecen a vehículos robados en el Callao y Piura. Foto: Grace Mora / URPI-LR
Sociedad LR

Con información de Grace Mora / URPI-LR

Agentes de la Policía detuvieron a un hombre sindicado de fabricar placas de vehículos artesanales, las mismas que habrían sido usadas para cometer actos delictivos.

El coronel PNP Ghino Malaspina, jefe de la Diprove, aseguró que la investigación se inició hace dos meses cuando se identificó el puesto de Reyner Augusto Becerra (55), ubicado en el cruce de la avenida Naranjal con la calle Talleres, en Independencia.

Tras hacer las primeras averiguaciones, este miércoles 11 de agosto se intervino al hombre y se incautó su puesto, en cuyo interior hallaron diferentes herramientas e implementos para hacer las placas falsas, como pinturas, pinceles, trazos, así como compresoras para trabajos en plancha galvanizada de metal o de madera, de acuerdo al tipo de vehículo.

El coronel Malaspina asegura que alias el ‘Pintor’ cobraba 180 soles por las placas metálicas, mientras que 40 soles por las placas de madera para vehículos mayores y 20 soles las placas de madera para vehículos menores.

Según la Policía, el trabajo no solo consistía en hacer y pintar las matrículas, sino también colocar los dispositivos para que parezcan reales, como la bandera en la parte superior derecha y el holograma en la parte superior izquierda.

Lazy loaded component

A pesar de que el sujeto trataba de mimetizar las placas para que parezcan los más reales posibles, para los efectivos fue fácil de reconocerlas, ya que los hologramas carecían de la imagen de Machu Picchu y la numeración de la placa en el fondo. Asimismo, en la parte inferior izquierda tampoco tenía el campo numérico en laser.

Durante la intervención los agentes encontraron dentro del puesto dos placas de rodaje, las cuales, de acuerdo al sistema informático de la PNP, pertenecen a dos vehículos sustraídos en el Callao y Piura.

“Todo eso nos hace presumir que este sujeto realizaba la falsificación de placas a efectos de facilitar a los delincuentes que suplanten vehículos con las mismas características para realizar actos delictivos, como son asalto y robo, secuestros al paso, raqueteo y también para la venta ilegal de vehículos”, dijo el coronel Malaspina en declaraciones a La República.

El detenido aseguró en su manifestación que junto a él trabaja otro sujeto que vive en Puente Piedra. La Policía ya se encuentra tras sus pasos y no se descarta que se trate de una red criminal mucho más grande.

Alias el ‘Pintor’ será investigado por los presuntos delitos contra la fe pública, falsedad genérica y suplantación de identidad vehicular. De ser hallado culpable, podría recibir una pena que va entre los tres a cinco años de cárcel.