COVID-19 en Perú: dos vacunatones este mes y boticas se suman a campaña

Avances. Ministro Cevallos se reunió con representantes de farmacias y similares y halló deseo de colaboración. Este mes llegarán más de 8,2 millones de dosis para jornadas masivas.

Los nuevos vacunatones abarcarían más regiones, sobre todo aquellas donde se han confirmado la variante delta. Foto: difusión
Los nuevos vacunatones abarcarían más regiones, sobre todo aquellas donde se han confirmado la variante delta. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Luego de conocerse que este fin de semana no habrá Vacunatón a causa del retraso en la llegada del millón de dosis de Sinopharm, Antonio Quispe, epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó que antes de terminar el mes se llevarán a cabo dos nuevas maratones de inmunización ininterrumpida. Con estas serán seis jornadas en total.

“Antes de terminar agosto van dos vacunatones más, bien grandes. La orden es ‘vacunas que entran, vacunas que se aplican’”, detalló a La República.

Al mismo tiempo, desde el Minsa se informó que las farmacias y boticas también funcionarán como puntos de vacunación contra la COVID-19 una vez que el país cuente con el stock de dosis suficiente, tal como ya lo había adelantado el titular del sector, Hernando Cevallos.

El lunes, el ministro tuvo una reunión con los directivos de las boticas y farmacias, quienes habrían mostrado tener la disposición de contribuir en el proceso de vacunación.

Por su parte, Quispe explicó que las nuevas maratones abarcarían más regiones, sobre todo priorizando aquellas en donde se ha confirmado la presencia de la variante delta, que a la fecha suma 76 casos a nivel nacional.

Jornada. Los vacunatorios continúan aplicando la segunda dosis a las personas programadas. Foto: Minsa

8.2 millones en agosto

Ahora bien, se sabe que en este mes el Perú recibirá un total de 8.235.390 dosis de distintos laboratorios, como Sinopharm y Pfizer, ambas vía contrato directo y Covax, así como AstraZeneca, a través del mecanismo Covax. Esto permitirá superar el ritmo de inoculación alcanzado este último fin de semana en el cuarto Vacunatón, de acuerdo al Ministerio de Salud.

A la fecha, ya han llegado 1.773.340 dosis, por lo que aún quedan pendientes 6.462.050 (ver infografía).

Mañana jueves, por ejemplo, arribarán 569.790 unidades de Pfizer (contrato directo) que serán usadas para segundas dosis, según Quispe. Como se sabe, este es uno de los objetivos del Gobierno: cerrar brechas.

Vale recordar que hasta la tercera Vacunatón, realizada el 24 y 25 de julio, se usaron solo vacunas Pfizer, debido a que estas eran las únicas que en ese momento llegaban con regularidad. Y, de acuerdo a Antonio Quispe, en cada una de las jornadas lo que más se hace es aplicar primeras dosis.

‘’En cada Vacunatón la mayoría es primeras dosis. ¿Qué pasa tres semanas después? Que la demanda de segundas dosis crece mucho. Se tiene que ser muy responsable. Si se ha vacunado con la primera (de un laboratorio), tiene que usarse la misma (vacuna) para la segunda vez. En esta última jornada más del 60% fueron primeras dosis. ¿Qué significa esto? Que dentro de tres semanas se tienen que distribuir segundas dosis’'.

En tanto, la cantidad de vacunas Pfizer que quede del lote que llega mañana será empleada para primeras dosis de grupos con comorbilidades.

Mientras que del millón de dosis de Sinopharm que arribará este sábado 14, una parte será para primeras dosis de personas cuyas citas han sido postergadas de esta semana a la siguiente, así como para segundas dosis en regiones, entre ellas Cusco, donde se usaron vacunas del laboratorio chino.

‘’El Perú no es Lima. Todos estamos (enfocados) en Lima, pero en realidad el Minsa trabaja para todo el país’', agrega.

Quispe manifiestó que lo que ocurrirá en los próximos meses es que incluso los vacunatones que se organizarán serán “más grandes”. “La orden del ministro es acelerar la vacunación y (los equipos) están asegurándose de que sea así”.

Adolescentes y vacunas

Luego de que el lunes último se inició la inmunización de adolescentes mayores de 12 años con trasplantes, ayer se comenzó con aquellos que tienen enfermedades raras o huérfanas. De acuerdo con un estudio publicado en el European Journal of Human Genetics, se estima que en el Perú hay más de 2 millones de personas con estas condiciones, informó el Minsa.

En esa línea, Quispe precisó que el protocolo para la inoculación de menores con trastornos de neurodesarrollo ya está listo.

Plan Actualizado Nacional de Vacunación incluye a adolescentes de 12 a 17 años. Foto: La República

Se rompe el récord de dosis aplicadas

Según el analista de datos Rodrigo Parra, hasta anoche se habían registrado 416.476 dosis aplicadas en un solo día: el sábado 7 de agosto, durante el último Vacunatón. Esta es la cifra máxima hasta la fecha.

El récord anterior fue el sábado 24 de julio, el primer día del tercer Vacunatón. Esa fecha se aplicaron 376.364 dosis.

En tanto, hasta el 9 de agosto, Parra comenta que el promedio de dosis aplicadas por día es de 201.767.

Del 1 al 9 de agosto ya se han aplicado 1.742.804 dosis en todo el país, que representa el 30% del total de vacunas administradas en julio.

Hasta ayer, a las 18.02 horas, el 22.33% de la población objetivo (27,4 millones de ciudadanos incluyendo a adolescentes de 12 a 17 años), había sido inmunizada con las dos dosis.

El dato

Sinopharm. Está aprobada y autorizada por la Organización Mundial de la Salud, Administración Nacional de Productos Médicos de China, así como por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas del Perú. Su efectividad (con dos dosis) es mayor al 90% en la reducción del riesgo de muerte.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.