EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Antonio Quispe sobre tercer ola: “La cuarentena es el último recurso”

El asesor del Minsa indicó que si las medidas adoptadas para enfrentar la tercera ola de contagios no dan resultado, optarán por el confinamiento otra vez.

Según proyección, en el peor escenario de la tercera ola fallecerían 115.000 personas. Foto: La República
Según proyección, en el peor escenario de la tercera ola fallecerían 115.000 personas. Foto: La República
Sociedad LR

Hace algunos días, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, no descartó decretar cuarentena en el país si es que el impacto de la tercera ola de COVID-19 es perjudicial. Esta posición fue ratificada por su asesor Antonio Quispe, quien sostuvo que el sector viene trabajando en acciones preventivas.

En entrevista con Latina Noticias, Quispe recordó que la actuación frente a la posible tercer ola deberá ser diferente a las dos anteriores, pues a lo largo del tiempo se han obtenido aprendizajes sobre cómo enfrentarlas.

Recordó que en la primera ola la mayoría de países optó por confinamientos muy estrictos al no conocer mucho sobre el SARS-CoV-2, pero en la segunda ola se adoptaron otras medidas al saber que el virus se transmite por aerosoles de persona a persona.

El epidemiólogo aseguró que en esta tercera ola las medidas adoptadas deberán considerar un aspecto que no estuvo anteriormente: la vacunación. Para Quispe este indicador es importante para establecer el tipo de restricciones.

Aunque, si a pesar de todas decisiones tomadas la situación no mejora, reconoció que se tendría que retornar al confinamiento en las zonas donde la situación sea más preocupante:

“La cuarentena es el último recurso cuando ya no podamos controlarlo con las otras medidas, tendríamos que recurrir a eso si queremos manejarla de la mejor manera posible, pero hay muchas escalas de grises antes de eso, ¿no?”, aseveró.

El asesor del Minsa señaló que su plan de prevención se basa en el peor escenario de una posible tercera ola, en la cual fallecerían hasta 115.000 personas. En tal sentido, el Gobierno ha dispuesto una partida económica al Minsa de más 2.600 millones de soles, aunque esta cantidad podría incrementarse hasta 6.000 millones si es que la situación se agrava.

Quispe manifestó que el indicador sobre la vacunación también será tomado en cuenta para poder clasificar a las regiones en los niveles de alerta, de acuerdo a las condiciones epidemiológicas. El anterior Gobierno dejó establecidas las restricciones hasta el 22 de agosto y ahora la nueva gestión deberá actualizar dicha clasificación.

Asimismo, se tomará en cuenta que en las dos últimas dos semanas ya se han reportado en algunas zonas un aumento de los contagios, aunque, según el epidemiólogo, con esto todavía no se podría afirmar que ya se inició la tercera ola.