Arequipa: investigan a Cemento Yura por presunto boicot a competencia

Cementos. Indecopi le abrió al encontrar indicios de que incurrió en presuntas conductas abusivas. Condicionaban a ferreterías solo a vender sus productos para imponerse en el mercado.

Empresa hace descargos . La empresa cementera, antes había sido denunciada por el mismo hecho.
Empresa hace descargos . La empresa cementera, antes había sido denunciada por el mismo hecho.
Deysi Pari

La empresa de cementos Yura S.A., así como Racionalización Empresarial S.A. (Raciemsa), están en la mira del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Según la entidad estatal hay indicios de que ambas empresas, pertenecientes al grupo Gloria, habrían incurrido en una infracción en el mercado de comercialización de cemento, con el fin de dominarlo.

Por este motivo, el último 9 de agosto, Indecopi abrió un procedimiento administrativo sancionador a ambas empresas por hechos registrados entre agosto de 2014 y abril de 2019.

Según la investigación preliminar de Indecopi, Yura habría implementado un conjunto de acciones para bloquear la venta de cementos de sus competidores. “Forzando a los clientes del canal ferretero a trabajar únicamente con productos de Yura e impidiéndoles a sus competidores encontrar canales de venta y distribución”, cita la nota que publicó en El Peruano la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia de Indecopi.

Agrega que conjuntamente con Raciemsa, habrían bloqueado el acceso al servicio de transporte para que sus competidores fueran limitados a trasladar sus cementos. Según Indecopi, se habría amenazado y castigado a transportistas que trasladaban cemento de las empresas competidoras, con el fin de que solo transporten el producto de Yura.

En respuesta a este proceso sancionador, la empresa de origen arequipeño reportó este hecho ante la Superintendencia de Mercado de Valores y señaló que tiene 30 días para realizar sus descargos ante el Indecopi.

Ambas empresas, sostienen en esta comunicación que colaborarán con el esclarecimiento de los hechos y que demostrarán que no se han producido ninguna de las supuestas inconductas señaladas por el Indecopi.

Yura y Gloria anteriormente fueron investigadas por un caso similar que fue por una denuncia interpuesta en el año 2010 por la empresa Cementos Otorongo (Cosac) ante Indecopi.

Dicha empresa acusaba a ambas, Cemento Sur y Consorcio Cementero del Sur por abuso de posición de dominio en la modalidad de abuso de procesos legales. Cosac intentó instalar una fábrica de clinker y cemento en Arequipa, pero argumentó que dichas empresas boicotearon el proceso. No obstante, al final Indecopi declaró infundada su denuncia, pues no se acreditó la acusación.

Compraron a Otorongo

En el 2016, Consorcio Cementero del Sur (Concesur), principal accionista de Yura, concretó la compra total de acciones de la empresa Cementos Otorongo.

En el procedimiento administrativo se ha incluido a 9 personas, entre actuales y exejecutivos de la empresa.