Arequipa: dos versiones sobre presunta contaminación de río en Caylloma

Caso. Dirigentes de Llatica acusan a minera Buenaventura pero monitoreos no les dan la razón.

Rechazo. Dirigentes presentaron resultados de análisis.
Rechazo. Dirigentes presentaron resultados de análisis.
Elmer Mamani

Un grupo de dirigentes y autoridades del distrito de Tapay (Caylloma) denunciaron contaminación de sus afluentes por actividades de explotación de la Compañía de Minas Buenaventura. Sandro Yucra, presidente de la comunidad campesina de Llatica, sostuvo que la actual operación de Tambomayo y la presa de relaves de Shila Paula son las causantes. Tambomayo es una unidad de extracción polimetálica que inició sus operaciones en el 2016, mientras que las actividades Shila Paula, ubicada en Castilla, culminaron en el 2013.

El presidente de la comunidad, Sandro Yucra, presentó tres análisis de Laboratorios Analíticos del Sur realizados en el 2020 y 2021 hechas a filtraciones en la presa de relaves. Señala que los resultados arrojaron presencia de metales por encima de los niveles permitidos. Acusó que esas filtraciones llegan a desembocar al río Molloco. Las aguas de este afluente son utilizadas en Llatica para el consumo y sus demás actividades. “Vamos a realizar estudios a los pobladores si han sido afectados”, anunció.

El caso fue denunciado por el Yucra ante el Ministerio Público el 26 de mayo último. El escrito acusa a Buenaventura y a dos empresas que adquirieron las acciones y los pasivos ambientales de la concesión, precisó Yucra. La Autoridad Local de Agua Camaná-Majes realiza dos monitoreos anuales al afluente de Molloco y no encontró afectación a sus aguas en sus resultados.

El dirigente también acusa afectación al río Tambomayo por actividades de la unidad minera del mismo nombre. Señala que hay vertimientos al afluente. Buenaventura respondió a la acusación con los resultados del primer monitoreo de calidad de aguas de abril del 2021 Tapay-Tambomayo. Se tomaron muestra en 4 puntos de recorrido del afluente, uno cercano a la planta de tratamiento de las aguas residuales. Según los resultados la mayoría de parámetros no sobrepasan los límites máximos permisibles. Salvo en Ph y Aluminio, pero por causa “de eventos naturales”, indica el estudio realizado por la ONG Labor.

Yucra señaló que desconoce del estudio realizado. Mientras que el presidente del Frente de Defensa de Llatica, José Luis Mendoza, advirtió que si no hay una respuesta por esta presunta afectación podrían acatar un paro. Buenaventura asegura que las aguas del Tambomayo cumplen con los estándares de calidad ambiental.