Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Piura: CIP pide mayor fiscalización a construcción de viviendas para evitar daños en caso de sismo

El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil señala que se han registrado cuatro casas destruidas, 110 inhabitables y 945 afectadas.

Recomiendan que los municipios locales deben verificar que las viviendas cuenten con el permiso municipal de construcción. Foto: difusión
Recomiendan que los municipios locales deben verificar que las viviendas cuenten con el permiso municipal de construcción. Foto: difusión

El decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, indicó que las autoridades deben realizar una mejor labor de fiscalización con respecto a la construcción de viviendas en Piura, para evitar daños en las infraestructuras en caso de sismo.

En esa línea, resaltó que los municipios locales deben verificar que las viviendas cuenten con el permiso municipal de construcción.

“Las viviendas que se construyan en las distintas zonas de la región deben contar con el permiso municipal de construcción porque este implica que ha habido una revisión tanto de arquitectos como de ingenieros y que han validado que esos diseños son alineados con la normativa peruana. Es una labor que deben realizar los municipios”, apuntó.

Además, explicó que en los casos donde se pretenda reubicar a la población se debe verificar que no exista riesgo de licuefacción.

“Los suelos de Piura son lo que llamamos suelos licuables, ante la combinación de suelo arenoso, con un nivel freático alto, más un movimiento telúrico se producen profundas grietas. Por ello, el suelo donde se planee construir viviendas definitivas debe haber superado este problema”, mencionó.

Por otro lado, felicitó la ayuda que vienen recibiendo los damnificados con carpas y módulos, pero considera que estas medidas, de carácter temporal, no se pueden extender en el tiempo como ha sucedido en otras ocasiones.

Asimismo, exhortó a las autoridades a impulsar programas que permitan el acceso a una vivienda con las condiciones técnicas mínimas.

“La mala construcción de viviendas no se limita a un problema técnico, sino también es un problema social, no todos los pobladores cuentan con los medios para recibir asistencia técnica al momento de construir sus casas”, apuntó.

El dato

De acuerdo con el último reporte del Indeci, se han registrado cuatro viviendas destruidas, 110 inhabitables y 945 afectadas.