FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Minsa repartirá millones de mascarillas KN95 a la población ante eventual tercera ola de COVID-19

El ministro Cevallos indicó que el Estado tiene elaborado una estrategia para enfrentar una tercera ola del coronavirus y proteger a la población.

El Minsa informó que el número de casos por coronavirus en el Perú pasa los 2 100 000. Foto: La República
El Minsa informó que el número de casos por coronavirus en el Perú pasa los 2 100 000. Foto: La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) ha preparado varias estrategias para enfrentar la llegada de una eventual tercera ola de coronavirus al país. El ministro Hernando Cevallos expresó que podría iniciarse a finales de setiembre, pero que, a través de la inmunización, se busca retrasarla.

Precisamente, durante una entrevista con Radio Nacional, el titular del Minsa indicó que una de las estrategias que van a llevar a cabo es la entrega de millones de mascarillas KN95 a la población. Indicó que las mascarillas KN95 protegen mucho más que las de tela. Asimismo, señaló que la población puede usar ambas máscaras, pero que la idea es priorizar y repartir las KN95.

Tercera ola podría causar más de 115.000 muertes en el Perú

En el peor escenario de una tercera ola de COVID-19 en el país, la cifra de muertes llegaría a 115.189 en el transcurso de ocho meses, según señala un informe técnico de proyecciones del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo a las proyecciones del Minsa, en el peor escenario habría 4 130 393 casos nuevos, de los cuales 33.043 llegarían a UCI. El informe técnico también contempla un escenario conservador. En este se registrarían 67.292 decesos por COVID-19 y 2 301 511 contagios, cifra que incluye a 19.868 pacientes que llegarían a necesitar camas UCI.

Hace unos días, en entrevista con La República, el epidemiólogo Antonio Quispe, asesor del Minsa, aseguró que ellos se preparan teniendo en cuenta el “peor escenario” y no el conservador. Explicó que actualmente priorizan tres puntos que podrían postergar el inicio de la tercera ola: acelerar la vacunación, reforzar la atención primaria y también mejorar el manejo de pacientes severos, así como críticos.

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Haz clic en consultar
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.