Sociedad

Carhuapoma sobre El Club de las Farmacéuticas: “Si hay responsabilidades, vamos a poner orden”

El presidente de EsSalud se refirió al caso por el que Fiorella Molinelli está siendo investigada. De acuerdo al Ministerio Público, la exfuncionaria sería la presunta cabecilla de la organización criminal El Club de las Farmacéuticas.

Mario Carhuapoma Yance asumió la titularidad de EsSalud tras renuncia de Fiorella Molinelli. Composición: La República
Mario Carhuapoma Yance asumió la titularidad de EsSalud tras renuncia de Fiorella Molinelli. Composición: La República
Sociedad LR

Con información de Deysi Portuguez/ URPI-LR

El último sábado 7 de agosto, Fiorella Molinelli renunció a la presidencia ejecutiva de EsSalud. En su lugar, entró al químico farmacéutico Mario Carhuapoma Yance. Y este martes 10, tras reunirse con el presidente Pedro Castillo, se refirió a El Club de las Farmacéuticas, donde estaría involucrada la exministra del Midis.

El funcionario, en comunicación con la prensa, indicó que no adelantará opiniones hasta que la Contraloría y el Ministerio Público emitan las conclusiones del caso, el cual involucraría a otras 14 personas.

“Vamos a esperar las conclusiones de la Contraloría y del Ministerio público. Ellos son los responsables de informar en qué situación y gravedad está el caso. Si hay responsabilidades, vamos a poner orden”, sostuvo a La República desde los exteriores de Palacio de Gobierno.

Por otro lado, el presidente de EsSalud dijo que, por el momento, no hay nada claro respecto a la unificación del sistema de salud, medida que fue anunciada por el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la nación desde el Congreso de la República.

Según la teoría del Ministerio Público, Fiorella Molinelli sería la cabecilla de la presunta organización criminal El Club de las Farmacéuticas. Explicaron que los hechos se registraron durante la pandemia de la COVID-19 cuando los imputados realizaron compras irregulares en EsSalud.

Lazy loaded component

Hernando Cevallos pedía renuncia de Molinelli

Antes de su renuncia, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, fue claro y lamentó las pesquisas en contra de la economista, por lo que consideró que debía dejar su cargo frente a institución.

“Me parece que la respuesta tiene que ser muy enérgica, o sea, no se puede permitir de ninguna manera algún acto de corrupción, así que esto hay que cortarlo. Yo creo que hay que investigar a fondo todas las cadenas de compras, de adquisiciones y, efectivamente, hay que producir cambios, porque de una u otra manera ha habido negligencia u omisiones en los niveles de control y estas responsabilidades no se pueden pasar por agua tibia”, subrayó el último 4 de agosto.

Ugarte sobre renuncia de Molinelli: Investigación debe ir hasta las últimas consecuencias

Óscar Ugarte, exministro de Salud, se pronunció sobre la renuncia de Fiorella Molinelli como presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), quien es investigada por ser la presunta cabecilla de la organización criminal de El Club de las Farmacéuticas.

“Puede suceder que efectivamente estén implicadas las autoridades del más alto nivel, pero eso la investigación lo determinará o puede suceder que no, claro. Siempre hay una responsabilidad de la máxima autoridad por no haber supervisado adecuadamente, pero eso lo determinara la investigación, yo no lo puedo afirmar, yo he visto el compromiso de la doctora Molinelli en los trabajos, pero creo que la investigación tiene que ir hasta las últimas consecuencias”, dijo Ugarte a ATV Noticias.

Asimismo, señaló que tras las irregularidades detectadas hay que “investigar a fondo, caiga quien caiga”.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.