VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

La Libertad: tomarán muestras de ganado vacuno para prevenir brucelosis

Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) colectará muestras serológicas de bovinos.

Desde el año 2010 La Libertad tiene silencio epidemiológico a la brucelosis. Foto: Senasa
Desde el año 2010 La Libertad tiene silencio epidemiológico a la brucelosis. Foto: Senasa
Wilson  Aranda

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en La Libertad, dentro de su estrategia sanitaria para prevenir la enfermedad de brucelosis bovina, colectará 384 muestras serológicas de especímenes vacunos para descartar la presencia de este mal que afecta a este tipo de ganado.

Esta campaña forma parte de una evaluación sanitaria permanente que despliega el Senasa en todo el país y que permite resguardar la producción lechera y el capital pecuario de la ganadería familiar. Las muestras colectadas son analizadas en la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA), en donde se confirma o descarta la presencia de brucelosis a través de la prueba tamiz oficial, Rosa de Bengala; los sueros que resulten reactores serán analizados con la prueba confirmatoria de ELISA Competitiva o Fijación del Complemento.

Según explicaron expertos del Senasa, la enfermedad es causada por la bacteria Brucella abortus y afecta principalmente a los bovinos al generar partos prematuros y abortos. Además, es zoonótica, es decir, puede trasmitirse a los humanos, ya que se adquiere a través de la leche, queso, contacto con heces, descargas vaginales, orina, fetos abortados, placentas y terneros aparentemente sanos de vacas infectadas.