ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Exministro Ugarte sobre falta de dosis: “Hubo exceso de demanda en Vacunatón”

Óscar Ugarte, extitular de Salud, descartó déficit de dosis y agregó que las vacunas llegarán entre el jueves y el fin de semanas.

Exfuncionario instó a la ciudadanía a seguir inmunizándose. Foto: La República
Exfuncionario instó a la ciudadanía a seguir inmunizándose. Foto: La República
Sociedad LR

Demoras en entregas de dosis. Decenas de ciudadanos denunciaron la falta de vacunas de Sinopharm y Pfizer. Ante esta situación, el Ministerio de Salud indicó que se postergarán las primeras dosis y solo se prioriza a pendientes de la segunda. Según el extitular de la cartera, Óscar Ugarte, el problema de carencia de fármacos se debe al exceso de demanda de la cuarta Vacunatón.

Sin embargo, Ugarte reiteró que no se trata de un déficit, pues las vacunas llegarán entre el jueves y el fin de semana, tanto de Pfizer y Sinopharm.

“Yo creo que lo que ha pasado es un problema de programación y me parece que el fin de semana, en este Vacunatón que se estimó 300.000 (dosis aplicadas) y que ha habido 750.000, se ha vacunado en exceso y ahí es donde se puede haber desacomodado este tema de las dosis, pero eso es fácilmente corregible porque el 12 (de agosto) llegan 569.000 de Pfizer y el 19 llegan 594.000 y la subsiguiente semana llega 1 200 000”, expresó a RPP Noticias.

Asimismo, el extitular del Minsa informó que para el mes de agosto están aseguradas 12 779 000 dosis de vacunas contra la COVID-19, el doble de lo que se tuvo en julio.

Lazy loaded component

Cronograma de vacunas

De acuerdo con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, este 14 de agosto arribarán al país un millón de dosis de Sinopharm. Además, otros tres días después llegará un lote por la misma cantidad.

A estos fármacos se suman más de tres millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, que llegarán vía Covax y por contrato directo. También otros cinco millones de dosis de un paquete de 10 millones acordados durante la gestión de Óscar Ugarte.

Foto: Minsa