ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

COVID-19: contagios acelerarán en setiembre, según experto en Salud Pública

Una tercera ola de la pandemia, en el peor escenario, se extendería por nueve meses y produciría más de 115.000 decesos, concluyó un estudio del Minsa.

Especialistas recomiendan reforzar medidas preventivas. Foto: Marco Cotrina/La República
Especialistas recomiendan reforzar medidas preventivas. Foto: Marco Cotrina/La República
Sociedad LR

Omar Neyra, especialista en Salud Pública, estimó que en setiembre se presentaría un aceleramiento de contagios del nuevo coronavirus, por lo que se necesita aplicar pruebas moleculares masivas y acelerar las campañas de inmunización.

En una entrevista con Canal N, recalcó que los test de descarte permitirán aislar a los casos asintomáticos y cortar las cadenas de contagio, pero para esto se necesitará procesar al menos 100.000 de forma diaria.

“Yo creo que en setiembre se presentará un inicio y aceleramiento de contagios. Se necesita vigilancia epidemiológica, saber qué cantidad de contagios existen y aislarlos, hacer rastreo”, señaló Neyra.

Lazy loaded component

“Los diagnósticos moleculares para esta enfermedad siguen siendo útiles y eso no se ha hecho. Hablamos de pruebas moleculares masivas, de 100.000 diarios; en, sobre todo, los asintomáticos, para identificar los casos nuevos, aislarlos y cortar cadenas de contagio”, agregó.

Por otro lado, aseveró que la tasa de personas vacunadas en el país aún es insuficiente para afrontar un nuevo brote de la pandemia. “Llegamos mal preparados a una eventual tercera ola. En Perú se han inmunizado no más de 5 millones de personas. En términos de salud pública es una tasa realmente baja para tener un impacto positivo”, advirtió.

Tercera ola se extendería por nueve meses y generaría más de 115.000 fallecidos

Una investigación del Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC) concluyó que a finales de setiembre podría producirse una tercera ola de la COVID-19 en el Perú. De acuerdo al estudio, en el peor escenario, más de 115.000 personas fallecerían producto de la enfermedad. El reporte también reveló que, a diferencia de las anteriores, esta se extendería por un periodo de nueve meses.

Lima Metropolitana, Piura y La Libertad serían las regiones más afectadas ante una tercera ola

Un estudio del Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), concluyó que Lima Metropolitana, Piura y La Libertad serían las tres regiones más afectadas ante una posible tercera ola.

El informe señala también que el nuevo brote de la pandemia se extendería por nueve meses y produciría, en el peor escenario, más de 115.000 fallecimientos.

A su vez, “en el mejor escenario”, la enfermedad generaría 67.292 casos positivos y 19.868 personas internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.